Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

jueves, 19 de enero de 2012

La política en Tapia sigue de actualidad (por desgracia en este caso)

Cada vez hay más colectivos y personas que creen que el Sr. Maseda no actuó debidamente dadas sus relaciones profesionales con un directivo de Astur Gold. En este caso se trata de EQUO:

http://equoasturias.proyectoequo.org/?p=760

Y aquí más noticias al respecto de la situación en el Ayuntamiento de Tapia. Que cada uno saque sus conclusiones, está bastante claro:

http://www.elcomercio.es//v/20120119/asturias/maseda-nunca-debio-abstenerse-20120119.html
http://www.lne.es/occidente/2012/01/19/tapia-debera-resolver-mes-recurso-astur-gold-sondeos/1186130.html

miércoles, 18 de enero de 2012

Sr. Maseda: también recusado

Esta noticia publicada en La Nueva España de hoy ayuda a entender las cosas tan extrañas que han pasado últimamente en Tapia de Casariego:

http://www.lne.es/occidente/2012/01/18/recusan-ernesto-maseda-socio-cargo-confianza-astur-gold/1185601.html

ORO NO se presenta (aunque llevamos desde 2005...)

La PLATAFORMA ORO NO es un colectivo independiente de personas de toda clase y condición, sin ningún interés oculto más que la protección de nuestra zona en el municipio de Tapia de Casariego (Principado de Asturias), como hicieron nuestros padres y abuelos, y como esperamos que hagan nuestros hijos y nietos. Estamos luchando con todos los medios legales a nuestro alcance, desde 2005, para desterrar definitivamente lo que creemos una agresión sin precedentes para nuestra comarca.

Hace siglos, en época romana, existieron minas de oro en la zona de los Lagos de Silva, en Salave, Tapia de Casariego. Una vez que los romanos extrajeron todo el oro que su tecnología (ruina montium) les permitió, abandonaron las minas.

Desde hace unas décadas, los vecinos de la zona de Mántaras, El Cortaficio y Salave comenzaron a ver cómo de vez en cuando unos extranjeros (canadienses, ingleses, australianos sobre todo) venían a hacer sondeos geotécnicos. Durante años diversas empresas pasaron por la zona y lograron determinar con mucha exactitud que aun quedaba oro bajo tierra: el oro que los romanos no pudieron extraer. Pero a pesar de que había oro, ninguna empresa pudo o quiso acometer la explotación dada la dificultad del proyecto.

El los últimos tiempos, con el auge del precio del oro y las nuevas tecnologías extractivas basadas en cianuración han permitido que yacimientos como el de Salave pasen a ser, no sólo rentables, sino un gran negocio para la empresa que lo explote. Sin embargo los ciudadanos de Tapia lo único que obtendremos a cambio será un paisaje desolado y contaminado para siempre. A cambio de un enorme beneficio para una empresa extranjera, nos ofrecen la ruina de toda una comarca. Está demostrado que la minería del oro es la industria más peligrosa y contaminante del mundo. Y además pretenden hacer ver que vienen a trabajar por nuestro bien, a sacarnos de la crisis y poco menos que a civilizarnos!!

En la actualidad la empresa canadiense Astur Gold está tratando de poner en marcha el proyecto con todos los medios a su alcance y la mayoría de las veces actuando de forma, como mínimo, poco ética y bordeando la ilegalidad.

Desde ORO NO estamos luchando contra este proyecto por considerarlo precisamente un ejemplo de un desarrollo no sostenible que no sólo no nos sacaría de la crisis sino que sería una hipoteca a futuro y sumiría a la zona en una crisis permanente por dejar devastada una comarca. El enorme beneficio que obtendría la empresa minera privada se contrapone a la creación de unos pocos empleos durante unos pocos años, empleos peligrosos y especializados que apenas darían trabajo a la mano de obra local que carece de la formación requerida. Al finalizar los trabajos extractivos (10-12 años) sólo quedaría contaminación, destrucción del medioambiente y nula riqueza.

En Asturias existen otras explotaciones mineras que nos sirven como ejemplo. En Boinás, Belmonte de Miranda existe hace años una mina de oro a cielo abierto. Los estudios realizados demuestran que la riqueza del municipio no sólo no ha aumentado respecto a sus municipios vecinos, sino que ha disminuido, ya que en los otros lugares como Somiedo, han apostado por modelos de desarrollo sostenible. Lo mismo sucede en el pueblo de Carlés en el municipio de Salas.

El municipio de Tapia de Casariego basa su economía en el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería. Tapia es un referente turístico del norte de España con preciosas playas a las que acuden miles de personas cada año. En cuanto a pesca, muchas familias viven del percebe y la pesca de bajura, actividades que se verían amenazadas de muerte si se construye una mina de oro en plena línea de costa. Lo mismo pasaría con la agricultura y la ganadería, destacando la amenaza para algunas de las mejores ganaderías productoras de leche de todo el Estado español, situadas en la zona.


Para colaborar con nosotros, hacerte socio de ORO NO o para cualquier información puedes ponerte en contacto con nosotros en :