Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

martes, 31 de julio de 2012

Nota de prensa ORO NO: Ante las filtraciones y ataques a la Asociación Oro No

Nota de prensa para aclarar las filtraciones y ataques a ORO NO respecto a la no presentación en tiempo y forma de las alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental de ASTURGOLD y otros asuntos:
 
En contra de las informaciones difundidas por la empresa minera, la “Plataforma Oro No” comunica que sus alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la Mina de Oro de Salave fueron presentadas dentro de plazo legal.

Agradecemos la preocupación de AsturGold y de los órganos de Industria por el cumplimiento de los plazos y esperamos que se apliquen ese pretendido rigor  y respeto a la hora de ajustarse estrictamente a la normativa ambiental, urbanística y minera que impiden la ejecución de su proyecto.  Pero deberíamos recordar a ambos que la Asociación Oro No es una entidad que ha participado en el procedimiento con anterioridad al trámite de información pública, en concreto, desde las consultas previas, trámite cualificado previsto para administraciones y afectados. El Principado notificó a ORO NO el Estudio de Impacto Ambiental con posterioridad a la publicación en el BOPA; por tanto, el plazo empezó a contar más tarde que al resto y sus alegaciones fueron presentadas dentro de plazo.  

Las informaciones difundidas son una cortina de humo que intenta tapar la existencia de una fuerte oposición vecinal a la mina y la presentación de cientos de alegaciones solicitando una declaración de impacto ambiental negativa para un proyecto que es insostenible e ilegal.

Parece absurdo que los mismos órganos de Industria que no declararon la caducidad de las concesiones mineras de Salave cuando era preceptivo y que otorgaron una prórroga fuera del plazo se presten a desviar la atención de este modo.

Confiamos plenamente en que el Principado examine e informe con objetividad un Estudio de Impacto Ambiental que intenta dar cobertura a un proyecto incompatible con las normas urbanísticas y con el desarrollo económico de Tapia de Casariego.

ORO NO

domingo, 29 de julio de 2012

sábado, 21 de julio de 2012

ORO NO sigue sumando apoyos: en esta ocasión IU

ORO NO sigue sumando apoyos en su lucha contra la mina de oro de ASTURGOLD en Salave. En esta ocasión es IU los que nos muestran su apoyo. Gaspar Llamazares nos visitó para conocer de cerca la situación:

IU estudia presentar iniciativas en Europa contra la mina de oro de Salave

lunes, 9 de julio de 2012

Las mentiras de ASTURGOLD al descubierto


Durante estos meses, ASTURGOLD ha venido dando cifras de creación de empleo disparatadas y variables. Lo que era ya muy claro, teniendo cerca los ejemplos de Belmonte y Carlés para comprobar la falsedad de esas cifras, queda ahora al descubierto.
Cuántos empleos eran? 2500? 800? 500? 250?
No, exactamente 14 empleos. Sí, no es un error: 14 empleos.
Eso es lo que ellos mismos indican en un documento que está a la vista de todo el mundo en internet. Pegamos el pantallazo:
Traducimos: 1 Superintendente de mina; 1 Jefe de Operaciones de Mina; 2 Capataces de Mina; 2 Jefes de Planificación y Control de Calidad; 1 Geólogo Jefe; 2 Geólogos; 1 Topógrafo; 1 Topógrfo Asistente; 1 Proyectista; 2 personal no cualificado.
14 EN TOTAL!!!!
El resto del personal especializado que vayan necesitando (conductores de camiones, bulldozers, seguridad, etc.) TODOS serán PERSONAL de CONTRATAS como ellos mismos también indican en ese documento y que no van a ser de Tapia precisamente ya que estas contratas traerán a su propia gente.
SON UNOS MENTIROSOS.

lunes, 2 de julio de 2012

Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de explotación “Salave” y al EPIA del Proyecto de Campaña de “Sondeos de cierre de Malla”

IMPORTANTE: Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de explotación “Salave” y alegaciones al EPIA del Proyecto de Campaña de “Sondeos de cierre de Malla”.
Son independientes y os las podéis bajar de aquí

https://docs.google.com/open?id=0B4cdT46L5LQ4NFRRdXJtSnRLaE0

https://docs.google.com/open?id=0B4cdT46L5LQ4VC1LcldTV3dHV28

imprimirlas, completarlas con vuestros datos y enviarlas a

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Plaza España, 1 4ª planta 33007 - Oviedo
Os recomendamos llevar dos copias de cada para que os quedéis con una sellada como comprobante.
Las podéis enviar por correo certificado, entregar en el bar El Faro o también las podéis entregar en el Ayuntamiento de Castropol (en este caso os sale gratis). En el Ayuntamiento de Tapia no es posible entregarlas ya que no tienen suscrito convenio con la administración para registrar este tipo de documentos.

El plazo finaliza el viernes 6 de Julio.
Gracias a todos.
ORO NO