Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reacciones

De momento desde ORO NO sólo queremos decir que estamos analizando el alcance del acuerdo de la CAMA sobre la declaración de impacto ambiental de la mina de Salave. Pese a algunos titulares que se han podido leer en prensa que indican que se ha dado luz verde a la mina de oro, nada más lejos de la realidad. Aun queda mucha tela que cortar y ORO NO seguirá luchando como hasta ahora con todo vuestro apoyo y tomando todas las medidas a nuestro alcance para impedir esta barbaridad que algunos quieren cometer en el Occidente. 

ÁNIMO y ORO NOOOOOOOOOOOOOOO.

Os dejamos algunas reacciones al respecto:

http://asturnatura.wordpress.com/2012/11/27/261/

http://www.alertaminera.net/2012/11/la-coordinadora-ecoloxista-de-asturias_6942.html

martes, 27 de noviembre de 2012

Acuerdo de la Comisión para Asuntos Medioambientales

ORO NO está analizando el alcance del acuerdo de la CAMA sobre la declaración de impacto ambiental de la mina de Salave. Pese a algunos titulares que se han podido leer hoy que indican que se dado luz verde a la mina de oro, nada más lejos de la realidad. Aun queda mucha tela que cortar y ORO NO seguirá luchando como hasta ahora con todo vuestro apoyo y tomando todas las medidas a su alcance para impedir esta barbaridad que algunos quieren cometer en el Occidente. ORO NOOOOOO.

http://www.alertaminera.net/2012/11/la-coordinadora-ecoloxista-de-asturias_6942.html

lunes, 26 de noviembre de 2012

Informe CHC sobre EIA proyecto minero ASTURGOLD en Salave



ORO NO ha tenido acceso al informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantabrico sobre el EIA del proyecto de ASTURGOLD en Salave.

El Informe es simplemente demoledor contra el EIA y el proyecto minero de ASTURGOLD. Judgad vosotros mismos:



https://docs.google.com/open?id=0B4cdT46L5LQ4UTFwVHFCQmloU1E

MUY IMPORTANTE: Nota de prensa de ORO NO sobre el Informe de la Confederación Hidrográfica del Cantabrico sobre el EIA del proyecto de ASTURGOLD en Salave

Nota de prensa de ORO NO. En breve colgamos el informe de la CHC.



Nota de prensa de la PLATAFORMA ORO NO 

26 de Noviembre de 2012

LA PLATAFORMA “ORO NO” HACE PÚBLICO EL INFORME DE CHC QUE SEÑALA “GRAVES DEFICIENCIAS” DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CONSIDERÁNDOLO “INSUFICIENTE” Y DESTACA POSIBLES AFECCIONES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Y A LA PLAYA DE TAPIA

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO CONSIDERA QUE LA MEJOR ALTERNATIVA ES NO EJECUTAR LA MINA DE SALAVE

La Asociación ORO NO ha hecho público hoy el Informe redactado por la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO sobre el proyecto minero de Salave. Este Informe, que se adjunta, es muy crítico con el Estudio de Impacto Ambiental presentado por AsturGold e incluso recomienda la denominada “Alternativa 0” consistente en no realizar el proyecto.

Entre otros aspectos negativos destacados en el Informe, éste concluye rotundamente que  el Estudio de Impacto Ambiental “es insuficiente” y cuenta con “graves deficiencias” como por ejemplo la inexistencia de caracterizaciones de los vertidos y residuos que se van a generar.

Confederación Hidrográfica señala que el depósito de lodos de la mina puede afectar gravemente al dominio público hidráulico, a la calidad de las aguas y a los ecosistemas asociados al río Muria. Asimismo afirma que es previsible que la mina proyectada  vierta sustancias peligrosas, siendo la capacidad del río Muria para asumir vertidos prácticamente nula; destacando que dicho río desemboca en la playa del Anguileiro a través de las marismas del mismo nombre, ecosistema con funciones ecológicas de gran importancia entre las que se encuentra la retención de sedimentos y sustancias tóxicas, que se acumularían en las inmediaciones de la playa, altamente frecuentada y de gran interés socioeconómico para el concejo. También advierte de posibles afecciones sobre las Lagunas de Silva. De hecho, señala que es erróneo afirmar, como hace AsturGold, que no se va a producir ninguna afección sobre las lagunas por ser una mina subterránea.

El Informe también destaca que el emplazamiento del depósito de estériles propuesto y del resto de instalaciones exteriores “no es admisible” y es contrario “a las disposiciones legales vigentes relativas a la protección del dominio público hidráulica, calidad de las aguas continentales y ecosistemas asociados”, concluyendo que deben estudiarse nuevas alternativas de emplazamiento.

ORO NO considera que los argumentos que ha venido defendiendo contra la explotación minera en Tapia, quedan avalados por este Informe y se ratifica en el criterio señalado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ratificado por el Tribunal Supremo en su Sentencia sobre la mina 2005 en cuanto que debe prevalecer el interés público ambiental sobre otros intereses.

martes, 20 de noviembre de 2012

Enlace Sentencia TS

Os dejamos este enlace en la que tenéis la sentencia del TS:

https://docs.google.com/open?id=0B4cdT46L5LQ4cjVWX1E0MkFLelE

MUY IMPORTANTE: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE DESESTIMA UN RECURSO DE EXPLORACIONES MINERAS DEL CANTÁBRICO (ASTURGOLD) Y LE NIEGA LA INDEMNIZACIÓN SOLICITADA POR NO PODER EXPLOTAR EL ORO DE SALAVE

Hoy podemos dar una buena noticia y expresar nuestra satisfacción por la Sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo. Adjuntamos la nota de prensa que acabamos de emitir:


EN 2005 EL CONSEJO DE GOBIERNO DENEGÓ LA AUTORIZACIÓN DE LA MINA DE TAPIA, AHORA EL ALTO TRIBUNAL CONFIRMA DICHA DECISIÓN Y QUE DEBE PREVALECER EL INTERÉS AMBIENTAL SOBRE EL SOCIO-ECONÓMICO

EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA UN RECURSO DE ASTUR GOLD Y LE NIEGA LA INDEMNIZACIÓN SOLICITADA POR NO PODER EXPLOTAR EL ORO DE SALAVE

La Asociación Oro No muestra hoy su profunda satisfacción y conformidad con la Sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo, en la que han sido parte, y que desestima el recurso de Exploraciones Mineras del Cantábrico, la actual AsturGold. 

La Sentencia, que acaba de ser notificada, confirma el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 3 de agosto de 2005 que denegó en su momento la autorización específica para industria extractiva en Salave. 

Actualmente, AsturGold pretende con un nuevo proyecto conseguir autorización para explotar este mismo oro; en opinión de la Plataforma Oro No “esta Sentencia acredita cómo los Tribunales están amparando la denegación de proyectos incompatibles con la normativa urbanística y ambiental” lo cual “es un motivo más para que el Principado no ceda a las presiones y deniegue la autorización que actualmente tramita”

Desde Oro No, se recuerda que, entre otros obstáculos legales, la normativa urbanística vigente sigue impidiendo autorizar la mina proyectada por AsturGold. Por ello, se insta a la Consejera de Medio Ambiente a “tomar nota del respaldo emitido por el Tribunal Supremo a la decisión tomada en 2005 y que actúe de igual modo con este nuevo proyecto”. 

El Tribunal Supremo en su Sentencia desestima la posibilidad de indemnizar a AsturGold por no poder explotar el oro de Tapia de Casariego, entendiendo que no se cumplen los requisitos legales. Hace unas semanas, “algunos grupos políticos mostraron reticencias a proteger los Lagos de Silva por miedo a las posibles indemnizaciones que reclamaría esta mercantil minera”, ahora con esta decisión “queda patente que estas reclamaciones no serían aceptadas por los Tribunales”.

Por último, tiene esencial importancia el hecho de que el Tribunal Supremo ratifique en esta Sentencia la del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que declaró que en Salave “ha de prevalecer el interés ambiental sobre el socio-económico”.
 



lunes, 19 de noviembre de 2012

Nuevo artículo de Carlos Polledo en LNE

De nuevo tenemos artículo de Carlos Polledo sobre el tema que nos ocupa y preocupa: el aberrante proyecto de mina de oro de ASTURGOLD. Como siempre Carlos Polledo muy lúcido y acertado:

http://www.lne.es/opinion/2012/11/19/opinion-desahuciados-firmar-hipoteca/1328714.html

Gracias Carlos!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nota de prensa de ORO NO



ORO NO PIDE A LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE QUE “NO CEDA A LAS PRESIONES EXTERNAS”

“ORO NO” ADVIERTE DE QUE NO ACEPTARÁ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO MINERO DE ASTURGOLD EN TAPIA Y QUE AGOTARÁ TODOS LOS RECURSOS JUDICIALES A SU ALCANCE, INCLUYENDO LOS PENALES

La Plataforma ORO NO ha anunciado hoy “ante las informaciones difundidas sobre un próximo pronunciamiento del Principado sobre la Mina de Oro de Salave” que no está dispuesta a aceptar la aprobación del proyecto minero que actualmente se encuentra sometido a evaluación ambiental.

ORO NO solicitó la semana pasada un encuentro con la Consejera de Medio Ambiente para explicarle sus argumentos en contra de la mina. Consideran que este proyecto dañará la Comarca y acabará con las actividades que tradicionalmente han sostenido al concejo de Tapia de Casariego y limítrofes y que les han permitido soportar la crisis mejor que la media: agricultura, agricultura ecológica, ganadería, pesca y turismo.

Desde ORO NO se insta al Principado a “que tenga muy en cuenta el contenido de los dictámenes técnicos y sectoriales que advierten de la gravedad e irreversibilidad de este proyecto”, así como la legalidad vigente que impide en todo caso autorizar un proyecto como el planteado por AsturGold.

Por ello quieren pedir públicamente a la Consejera “que no ceda a las presiones externas y tenga muy en cuenta la legalidad vigente a la hora examinar ambientalmente a este proyecto inasumible”.

Además, ORO NO recuerda que las concesiones mineras de AsturGold están caducadas y responsabilizaría al Principado en el caso de que éste apruebe un proyecto, cuyos títulos pudieran ser declarados nulos al poco tiempo por parte del TSJA.  Que no se olvide que la Plataforma ORO NO mantiene dos procedimientos judiciales para que los Tribunales de Justicia declaren que estas concesiones caducaron en su día”. 

Respecto  hasta donde están dispuestos a llegar, la Plataforma ORO NO afirma que no escatimarán en acciones judiciales “incluso ante los tribunales europeos e incluso en el ámbito penal”. Asimismo, la Asociación Oro No anuncia de que “tiene pruebas de que una de las concesiones mineras de AsturGold fue supuestamente prorrogada fuera del plazo legalmente establecido”, lo que también ha sido denunciado ante los órganos judiciales.