Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

viernes, 22 de marzo de 2013

NOTA DE PRENSA / GRUPOS CONSERVACIONISTAS y ECOLOGISTAS ASTURIANOS


A continuación reproducimos nota de prensa de los Grupos Conservacionistas y Ecologistas Asturianos en contra del proyecto minero de Asturgold en Salave-Tapia.

Desde ORO NO queremos, una vez más, mostrar nuestro enorme agradecimiento a todos estos grupos que siempre nos han brindado su valioso apoyo.

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

NOTA DE PRENSA:

Las organizaciones ecologistas asturianas queremos reiterar nuestra oposición a la iniciativa minera de Salave que se pretende en los concejos de Tapia, Castropol y El Franco, dados sus impactos ambientales inasumibles, sus riesgos ciertos para la salud de la población, y las consecuencias incompatibles con un desarrollo sostenible de la costa occidental. Y ello con absoluta independencia de los gastos de prensa y propaganda en los que incurra el promotor ASTURGOLD, anunciando la contratación de empresas teñidas de algún mérito ecologista remoto, o manejando colmenas o todo lo que se le venda.

La explotación del oro en Salave es una iniciativa con la cual intentan generar expectativas indecentes en la población, esgrimiendo cientos de puestos de trabajo y millones de euros de beneficio para el concejo, a sabiendas de que no hay proyecto válido ni rentabilidad demostrada. Tenemos la experiencia que trocó en mentiras promesas similares en otras explotaciones auríferas asturianas -Belmonte y Salas-, en las que una vez extraído el beneficio nos resta una pesada losa hipotecaria de residuos y espacios sin restaurar, nada de lo aireado antes de su instalación.

Tenemos el convencimiento de que la actividad minera tendría un importante impacto negativo sobre el modelo socioeconómico de la zona, basado en la agricultura, ganadería y, de manera muy significativa, en el turismo de paisaje, una de cuyas líneas de actuación pasa por la puesta en valor para el disfrute ciudadano del patrimonio natural y cultural de los Lagos de Silva, de innegable valor ecológico, con especies protegidas, algunas de ellas endémicas, hasta el punto de que se aprobó en el año 2008 en la Junta General del Principado de Asturias una moción para declarar los Lagos de Silva Espacio Natural Protegido. A ello también debemos añadir los restos arqueológicos de la antigua explotación romana que le aportan valor patrimonial adicional.

Entre las afecciones negativas que produciría la extracción del oro estarían, además de la degradación paisajística, el riesgo de contaminación generado por los lixiviados cianurados y los vertidos de la escombrera del mineral, la contaminación atmosférica y sonora que provocaría el funcionamiento de la maquinaria y el aumento de tráfico de vehículos pesados, así como la apertura de pistas de acceso y movilidad para la explotación.

La situación de desempleo que sufrimos y por tanto el grave deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, no puede ser excusa para que debamos aceptar cualquier actividad económica generadora de jornales. Ya tenemos experiencia en actividades industriales en nuestra región que después de devastar el territorio han dejado una herencia que imposibilita todo futuro para la zona. Además en este caso, también sabemos, por propia experiencia- de nuevo Salas y Belmonte- que los puestos de trabajo generados serían muchos menos de los que la empresa minera está prometiendo y serían de mano de obra especializada que provendría de fuera de la comarca. Se necesitan puestos de trabajo en actividades útiles y necesarias para la sociedad, y que no pongan en peligro la biodiversidad, que es condición indispensable para nuestra propia supervivencia. Es el interés general quien ha de dirigir la necesaria reconversión ecológica de nuestra economía y no debemos dejarla en manos de los intereses privados que sólo buscan su exclusivo beneficio.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza)
Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia-SALTERNAVIA
Grupu de Ornitología Mavea
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y Educación Ambiental-Inscean
Asociación para la Conservación y estudio del lobo – ASCEL
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación Verdes Asturianos
SOS Cuideiru
Colectivo Ecologista de Avilés

lunes, 18 de marzo de 2013

ASTURGOLD dinamita la democracia en Tapia de Casariego

Los nuevos mesías de ASTURGOLD, los que dicen actuar de buena fe por el bien de los "ignorantes aldeanos" de Tapia de Casariego y los que prometen que nos van a sacar de la miseria, se han llevado por delante la Democracia en Tapia de Casariego y han obligado a dimitir al Alcalde, que gracias a los tejemanejes de la empresa minera y sus peones, se ha visto maniatado y sin margen de maniobra para sacar adelante el día a día en el Ayuntamiento.

http://www.lne.es/occidente/2013/03/18/dimite-alcalde-tapia/1384287.html

http://www.elcomercio.es/20130318/asturias/occidente/dimite-alcalde-tapia-201303181131.html

Por suerte, todo este asunto del proyecto minero de ASTURGOLD ha llegado ya muy lejos judicialmente y confiamos en que la justicia ponga freno a todos los desmanes que vienen cometiendo desde el desgraciado día en que desembarcaron en nuestro pueblo.

ORO NOOOOOOOOOOOO

sábado, 16 de marzo de 2013

Nota de prensa: ORO NO recurre la autorización de la segunda campaña de sondeos de ASTURGOLD


Nota de prensa de la PLATAFORMA ORO NO

16 de marzo de 2013

LOS OPOSITORES A LA MINA ALEGAN QUE LA AUTORIZACIÓN ES ILEGAL POR NO IDENTIFICAR EL LUGAR CONCRETO DE CADA SONDEO Y POR AFECTAR A CASTROPOL, ENTRE OTROS MOTIVOS

ORO NO RECURRE LA AUTORIZACIÓN DE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE SONDEOS EN SALAVE

La Asociación Oro No ha anunciado hoy que ha interpuesto recurso de reposición contra la autorización otorgada al “Proyecto de Investigación complementaria de Salave. Segunda campaña de sondeos” concedida por el Principado de Asturias.

Entre otros motivos, los opositores a la mina denuncian que el proyecto autorizado es prácticamente idéntico al de los sondeos que tuvieron que ser paralizados por el Ayuntamiento de Tapia de Casariego por carecer de permisos municipales.

Especialmente grave es la indefinición en los sondeos ya que la autorización ni siquiera identifica el lugar concreto donde se pretenden ejecutar, NI SU NÚMERO, sino que se fijan dos amplias zonas: “Zona Norte” y “Zona Sur” para realizarlos.  ASTURGOLD tiene libertad para ejecutarlos dentro de esas áreas “quedando subordinados al resultado de estudios previos”. En opinión de la Asociación Oro No constituye una ilegalidad aprobar un proyecto marco indefinido ya que el Estudio Previo de Impacto Ambiental no puede calcular el  impacto al desconocerse su ubicación concreta y ni tan siquiera el número de sondeos previsto. 

Además, la compatibilidad urbanística de esta actividad vinculada a la galería minera de Salave se cuestiona por parte de la Asociación Oro que opina que el Principado se ha excedido en sus competencias al recoger en su autorización cuestiones que sólo competen al Ayuntamiento de Tapia.

Otro motivo de ilegalidad es que la ZONA SUR de los SONDEOS incluye una parte habilitada para la ejecución de los sondeos en el interior del término municipal de Castropol, circunstancia que no ha sido tenida en cuenta ni en la memoria ni en el EPIA elaborados. En concreto, en la ZONA SUR la línea que une los vértices S05 y S04 penetra claramente en el término de Castropol,  sin que ello ni siquiera se mencionase en documento alguno ni en la información pública, lo que supone un vicio de nulidad de la autorización impugnada.

Además, el núcleo urbano más cercano a la ZONA SUR de sondeos es Brul, en el concejo de Castropol, circunstancia que ni siquiera se tiene en cuenta en el EPIA que no menciona ni valora el impacto sobre la localidad, situada a escasos metros de los sondeos.

La Asociación Oro No se reafirma en su intención de ejercer todas las acciones judiciales a su alcance para impedir que los proyectos mineros –ilegales e inasumibles– de ASTURGOLD se lleven a cabo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El Oro o la Vida - Documental

Ante la crisis financiera mundial, el oro ha alcanzado el precio más alto de su historia, y las grandes compañías mineras, arrasan con todo y con todos los que se interponen en su búsqueda del preciado metal. En Tapia de Casariego lo sabemos bien.

Os dejamos enlace a un muy interesante documental. Es un poco largo (casi una hora) pero no tiene desperdicio. Merece la pena.

ORO NOOOOOOOOOOOOOOOOOO

http://www.youtube.com/watch?v=qFdYdm7HuxE

Declaraciones de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies sobre la nueva campaña de sondeos de ASTURGOLD

Declaraciones de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies sobre la nueva campaña de sondeos de ASTURGOLD:

http://www.youtube.com/watch?v=joAkX2ikle8

Artículo "El Gobierno del Principado, cómplice de las irregularidades de ASTURGOLD"

Os dejamos el enlace a un artículo publicado en el blog "El Testigo del Occidente" (http://eltestigodeloccidente.blogspot.com.es/). 

El título es más que contundente: El Gobierno del Principado, cómplice de las irregularidades de ASTURGOLD

http://eltestigodeloccidente.blogspot.com.es/2013/03/el-gobierno-del-principado-complice-de.html

sábado, 9 de marzo de 2013

Charla-coloquio de nuestros amigos de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA)

El próximo sábado 16 de marzo a las 19:30, se celebrará en el Auditorio de Tapia de Casariego una charla-coloquio a cargo de nuestros amigos de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) acerca del gran engaño que supone toda la historia del oro de Salave. 



Estáis todos invitados. Os esperamos. ORO NOOOOOOOOOOOOOO

miércoles, 6 de marzo de 2013

El desastre disfrazado de oportunidad

Interesante artículo. Una vez más queda claro el desastre que se oculta tras las promesas de las mineras de oro:

http://www.pensandoelterritorio.com/minas-a-cielo-abierto-el-desastre-disfrazado-de-oportunidad/?fb_action_ids=120880678095756&fb_action_types=og.likes&fb_ref=above-post&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22120880678095756%22%3A361114557320164%7D&action_type_map=%7B%22120880678095756%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%7B%22120880678095756%22%3A%22above-post%22%7D

Un resumen: Hay que ser conscientes, por tanto, de que la minería a cielo abierto es una actividad efímera e insostenible, que horada la tierra y aniquila toda forma de vida; que abre brecha en la tierra pero también lo hace en las gentes; que destruye más puestos de trabajo de los que crea ya que relega a la quiebra a las explotaciones ganaderas, agrícolas, forestales, pesqueras y turísticas; que las contrataciones son pocas  y durante poco tiempo, y que sus efectos ambientales duran mucho y quizás no se vayan nunca.