Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 22 de abril de 2013

Patrick Moore al descubierto: artículos traducidos al castellano

Para que todos podamos tener claro quién es este individuo, Patrick Moore, hemos traducido algunos de los artículos que ya habían aparecido sobre él, pero que estaban en inglés.

Gracias a nuestra amable amiga traductora!!


Información publicada por Greenpeace USA

Patrick Moore no fundo Greenpeace. Patrick Moore se presenta a menudo como fundador o co-fundador de Greenpeace, y muchos medios han repetido esta información. Aunque tuvo un papel importante en Greenpeace Canadá durante muchos años, no fundó Greenpeace. Phil Cotes, Irving Stowe y Jim Bohlen fundaron Greenpeace en 1970. Patrick Moore solicito una plaza a bordo de el Phyllis Cormack en marzo de 1971 cuando la organización llevaba ya un año de vida.

Patrick Moore es un portavoz pagado por la industria nuclear. En abril 2006, el Nuclear Energy Institute, lobby principal de la industria nuclear, creó la “Coalición Limpia y Segura” y nombró a Patrick Moore en calidad de co-presidente. La “Coalición Limpia y Segura” forma parte de un proyecto de relaciones publicas dirigido por una compañía de comunicación (Hill & Knowlton)  en base a un contrato firmado con la industria nuclear y estimado en 8 millones de dólares.

Patrick Moore no representa a Greenpeace. Durante más de 20 años, Patrick Moore ha sido portavoz pagado por diversas industrias contaminantes, entre otras las industrias madereras, mineras, químicas y de acuicultura. La mayoría de estas industrias contrataron a Moore solo después de convertirse en foco de una campaña de Greenpeace y dirigida a mejorar su comportamiento medioambiental. Pero Moore ha estado trabajando para las industrias contaminantes muchos mas años que para Greenpeace. De hecho, Greenpeace se opone al uso de la energía nuclear porque es una opción peligrosa y cara dentro de  las soluciones reales al cambio climático.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Articulo publicado en el periódico, The Guardian, 2 de diciembre 2010

¿Por qué un ex activista de Greenpeace toma partido por la industria maderera de Indonesia?

Ahora que la selva tropical de Sumatra se enfrenta a la destrucción, una de las mayores empresas madereras ha contratado un ex activista “verde” para justificar sus acciones.
(…) ¿Qué haces cuando tu marca se convierte en tóxica? Contratas al consultor de relaciones publicas canadiense Patrick Moore. Moore dirige una empresa con sede en Vancouver llamada “Greenspirit Strategies” (estrategias de espíritu verde), que ha desarrollado “mensajería de sostenibilidad” para las empresas de explotación forestal, mineras, fundición de plomo, nucleares, biotecnológicas, piscifactoría y de plásticos. Es un retórico hábil, especializado en dar la vuelta a cualquier argumento. Algunos ecologistas le ven como el “spin doctor” (asesor que manipula las noticias, un relacionista publico) mas descarado al que se enfrentan.

Para él, la desforestación o la tala indiscriminada significa “crear espacios libres donde los arboles pueden crecer bajo el sol”. Ha sugerido que los piojos marinos (que se propagan desde los salmones de piscicultura a los peces salvajes, a menudo con efectos devastadores) son “buenos para los salmones salvajes”, ya que los peces pueden comer las larvas. Ha justificado actividades de extracción de oro que han causado derrames devastadores de cianuro sódico argumentando que “el cianuro esta presente en el medioambiente y disponible de manera natural en muchas especies vegetales y plantas.” Pero su mayor baza para las compañías que representa es que Patrick Moore era uno de los fundadores y lideres de Greenpeace.

En 1971 era un joven e idealista estudiante de doctorado, con melena afro y bigote Sargento Pepper, ferozmente opuesto a los planes estadounidenses de probar bombas de hidrogeno en las islas Aleutianos. Le escogieron para formar parte del viaje inaugural de un pequeño grupo llamado “El Comité De No Hacer Olas” . El plan era navegar hasta el campo de ensayos en un viejo barco de pesca de fletan. La tripulación rebautizaron el barco “Greenpeace”. Cuando el comité cambio su titulo engorroso, utilizaron el mismo nombre.

Moore se convirtió en uno de los portavoces mas expresivos y eficaces, liderando campañas contra los buques de guerra nucleares, los balleneros y la matanza a garrotazos de las focas. Llego a encabezar la Fundación Greenpeace, que se convirtió luego en “Greenpeace Canadá”, y fue director de “Greenpeace International”. Luego, en los años 90, las cosas empezaron a se torcerse. Moore sostiene que tuvo desavenencias con Greenpeace sobre cuestiones científicas. Greenpeace dice que Moore se largó cuando su estilo autocrático le hizo perder los votos que necesitaba para mantenerse a bordo. En cualquier caso, en 1986, dejó Greenpeace y lanzó un negocio de piscicultura en la isla de Vancouver. Lo liquidó en 1991 al caer el precio del salmón a la mitad. A continuación Moore tomó dos pasos que llegaron a definir su trayectoria posterior. Se convirtió en miembro del comité de dirección de la Forest Alliance de British Colombia, un grupo creado por las compañías madereras para combatir a los verdes empeñados en evitar las operaciones de tala y la deforestación de bosques antiguos; y creó la primera de sus empresas de consultoría. En 2001 fundo Greenspirit Strategies con dos de los expertos en relaciones publicas con quienes había trabajado en la Forest Alliance.

Las cosas le han ido bien. Me dice, “Gano menos que el abogado corporativo medio, pero he tenido éxito” siendo alguien que empezó su trayectoria siendo un académico. Tiene casas en la ciudad de Vancouver, en un pueblo de pescadores en la isla de Vancouver y en Baja, California. Ha prestado servicios no solo a empresas controvertidas pero también a los medios de comunicación, para los cuales escribe artículos y da entrevistas atacando grupos ecologistas y sus campañas. Aunque casi siempre suele ser presentado como co-fundador de Greenpeace, solo he encontrado dos ejemplos cuando se les informa a los telespectadores o lectores que Moore trabaja para empresas con intereses en los asuntos de que esta hablando.

Moore niega que esta en guerra con el movimiento verde. En un momento de nuestra correspondencia, dijo, “yo no ataco a los ecologistas, dame un ejemplo de ello”. Resulta que el mismo día había mandado un email al grupo verde GMWatch, diciéndoles: “Sois una pandilla de cabrones asesinos”. Cuando le llamé la atención sobre aquello, me contestó, “hago excepciones cuando se trata de cabrones asesinos… Además no me dirigía a una persona en particular sino a todos los cabrones asesinos”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Articulo publicado en Forbes, 9 de abril 2013-04-21

http://www.forbes.com/sites/kitconews/2013/04/09/astur-gold-moving-salave-towards-construction/

La construcción de la mina en Salave avanza de la mano de Astur Gold

El proyecto de mina donde existe uno de los mayores depósitos de oro sin explotar en Europea occidental avanza ahora que Astur Gold ha conseguido poner sus metas y objetivos en orden con el proyecto Salave Gold en Asturias, España.

(…) Astur Gold ha avanzado por las fases de exploración con relativa facilidad ya que trabajar en la región ha sido fácil gracias a la colaboración de la comunidad y de los gobiernos locales y regionales.

“Nos han aprobado toda la minería subterránea, bajadas, salidas de emergencia y ventilación, pero aun no nos han aprobado nuestras emisiones de agua dulce y áreas de residuos”, dice Cary Pinkowski, presidente y director de Astur Gold. “Y de eso tratan nuestras enmiendas. Renunciamos de forma voluntaria al cianuro en diciembre y vamos a estudiar la producción de concentrado de oro de alto grado.”

(…) El 19 de marzo Astur Gold nombró un ecologista importante al consejo de administración. Patrick Moore, uno de los miembros fundadores de Greenpeace y ex-presidente de Greenpeace Canadá, tiene un largo trayectoria en la industria minera. (…) “El concepto de minería sostenible es una contradicción porque no puede durar para siempre”, dice Moore. “Para mi la minería sostenible significa, primero, cuidar el lado medioambiental y, segundo, dejar la comunidad mas rica que cuando la encontraste al haber añadido valor en cuanto a programas de formación, educación, infraestructuras, servicios sanitarios y micro finanzas”.

El aspecto social es más complicado, dice Moore, ya que entran en juego varios factores. “Esta cargado de emociones, cuestiones políticas y celos, muchos de los cuales existían antes, y hay un elemento de avaricia, así que la fragilidad humana es una parte importante del lado social”, dice Moore. “Ser capaz de desarrollar programas que unen a las comunidades para que se muevan hacia delante y crean riqueza nunca es una tarea fácil”.

Moore cree que Astur Gold lo esta consiguiendo ya que la compañía ha forjado una relación muy fuerte con la comunidad y le otorgaron hace poco un informe de impacto medioambiental positivo, en diciembre 2012.

Creo que Astur Gold esta haciendo lo correcto, tanto desde el punto de vista medioambiental como social”, dice Moore.

Pinowski dice que cuando Astur Gold emprendió el proyecto, puso en manos de los miembros de la comunidad la tarea de promocionar la idea de la mina. Infundir un sentimiento de confianza de este tipo en la comunidad fue un elemento clave de las fuertes relaciones que la compañía mantiene actualmente. (…)



sábado, 20 de abril de 2013

Impecable artículo de Polledo Arias en LNE

AMÉN:


Certera afirmación. Divide et impera (divide y vencerás), frase atribuida al emperador romano Julio César, resume la estrategia que la multinacional Astur Gold, para sacar tajada, empleó, utiliza y proseguirá empleando en el municipio de Tapia. Hace escasos años el clamor popular en el citado lugar estaba en contra de arruinar un espacio geográfico con título de sobresaliente. En la actualidad -gracias a las compras y, lo que es tristemente peor, a las ventas de voluntades, «férreas opiniones» y tránsfugas que no dimiten- han conseguido dividir la opinión ciudadana. Tal parece que los proyectos municipales los dirige esta sociedad canadiense que, por lo que taimadamente nos cuentan, se ha enamorado de este rincón del occidente astur y pretende, a toda costa, hacer ricos a sus habitantes creando infinidad (¿cuántos para los tapiegos?) de puestos de trabajo. Eso sí, a cualquier coste medioambiental.

No se equivoquen: lo que está sucediendo es un reflejo de lo que ocurrirá si permitimos la explotación minera de Salave. Han envenenado la convivencia, divide et impera, en el pueblo, el concejo y el Consistorio, y esto no es más que el preludio. Soy uno de los muchos convencidos de que jamás comenzarán los trabajos; aunque, si por desgracia llegan a hacerlo, estén seguros de que no les importará emponzoñar nuestro entorno al igual que hacen en todos los yacimientos auríferos del mundo. Ya sé que, de momento, les han negado el permiso de lixiviación con cianuro del mineral extraído y, por consiguiente, las balsas de cianuración. Tema que a ellos les importa un bledo porque saben que, a la hora de la verdad, comprarán más voluntades para adecuar las leyes a sus necesidades y el proyecto seguirá adelante con balsas mayores de 50 hectáreas y lo que haga falta.

En términos futbolísticos, desde los tiempos de Helenio Herrera, siempre se opinó que no hay mejor defensa que un buen ataque. No hay duda de que el equipo de psicólogos de Astur Gold cree en esta antigua táctica; por ello, en breve espacio de tiempo, ha fichado, para lavar la cara a la empresa, como asesores medioambientales, a dos pesos pesados del ecologismo universal y español. El último en ingresar en la nómina de dicha compañía aurífera ha sido Patrick Moore, cofundador de Greenpeace, que de pertenecer a esta agrupación entre las décadas setenta y ochenta del pasado siglo, ha completado un giro de ciento ochenta grados y, en la actualidad, defiende los intereses de cualquier empresa, por contaminante que ella sea, siempre que quede algo entre las uñas. En su etapa como presidente de la patronal de las granjas de salmón propuso disparar contra focas, leones marinos y osos. Además, acusado de crímenes sociales y destrucción ecológica, fue boicoteado por importantes fabricantes e industrias. Remi Parmentier fundador de Greenpeace Francia dice de él: «Es lamentable ver cómo Moore asume el papel de mercenario de todas las empresas y sectores enfrentados al movimiento ambiental. Le siguen pagando con la condición de que recuerde su paso por Greenpeace hace más de dos décadas».

Alianza entre dos grandes defensores de sus sueldos, no de la salud de la Tierra que, como todos sabemos, justificarán su presencia obviando criterios científicos. En noviembre de 2007 decía el presidente del FAPAS: «Asturias tiene una gran vocación minera y hay muchos intereses vinculados al mundo de la mina. Es normal que ellos (los mineros) luchen por que el carbón siga siendo el motor, pero nosotros somos una ONG que lucha por la conservación del medio ambiente». Interpreten esta declaración como quieran. Siempre han de llegar a la misma conclusión.

De los partidos políticos: Foro, PSOE y PP prefiero no hablar. Para qué, ya lo he hecho en varias ocasiones y tendría que morderme la lengua si lo hiciera. Sí debo mencionar, aunque no tengo el honor de conocerlo, a Manuel Jesús González, Cuco, hasta hace pocos días alcalde de Tapia, comprometido hasta la médula con el porvenir de sus vecinos. Notable ejemplo de coherencia y honradez al que, con la complacencia de los partidos mencionados anteriormente, la pinza organizada por Astur Gold a nivel de ayuntamiento ha obligado a dimitir. Sé que desde la oposición, por el bien del municipio, ha de continuar ejerciendo su rechazo a la mina.

Varias preguntas ingenuas: ¿Cuántos trabajadores del municipio se van a emplear en la mina? ¿Dónde y cómo las escombreras de estériles? ¿Traerán más mineral de otras latitudes? ¿En qué lugar se realizará el proceso de lixiviación con cianuro? Después de quince años, cuando cierre la explotación ¿en qué condiciones quedará el solar de Tapia? Ganadería, agricultura, pesca, turismo? ¿Qué pasará con estos sectores? Si alguien quiere conocer las respuestas, que se acerque a Boinás, Carlés o cualquier otra explotación aurífera; allí obtendrá la respuesta. Salta a la vista que apostar por la mina es atraer la ruina del occidente astur. Divide et impera.

¡ORO NO!


http://www.lne.es/occidente/2013/04/20/divide-et-impera/1400196.html

Nota de prensa ORO NO: respuesta a las lamentaciones de ASTUR GOLD


ORO NO SEÑALA QUE ASTUR GOLD ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE QUE LA MINA NO SE HAYA AUTORIZADO

Las manifestaciones del señor Pinkowski y de otras personas a sueldo de Astur Gold en las que critican a las asociaciones contrarias a la mina y a la Administración, sólo pretenden señalar culpables de la inviabilidad de la explotación y no reconocer que si el proyecto minero de Salave no ha sido autorizado todavía por el Principado es, entre otras cosas, porque es contrario a la normativa. Por otro lado, ha quedado patente que la empresa está jugando frívolamente con los ciudadanos y con los parados de la zona ofreciendo promesas que no puede cumplir para presionar a la Administración.

Es Astur Gold la única responsable de someter a aprobación un proyecto de explotación que sea legal, algo que no está haciendo, entre otras razones, porque quizás es imposible encajar un proyecto de estas características en la normativa vigente. Y ello queda probado por muchos datos, entre otros, el informe vinculante de la Confederación Hidrográfica del Norte que concluye rotundamente que el Estudio de Impacto Ambiental “es insuficiente” y cuenta con “graves deficiencias”, llegando incluso a apuntar como mejor alternativa la no ejecución de la mina.

La Plataforma ORO NO es una asociación legalmente constituida, sin ánimo de lucro, integrada por más de quinientos socios de la zona y por otros cientos de simpatizantes cuyo objetivo es, principalmente, garantizar que el proyecto de mina de oro respete la ley, si es que es posible, y que no se ponga en peligro esta Comarca. Lucharemos con firmeza para que ningún interés particular, por muy disfrazado que esté de interés para la comunidad, logre imponerse de un modo ilegal e ilegítimo.

Desde ORO NO instamos y apoyamos al Gobierno Regional a que aplique la ley con rigor, sin privilegios en los plazos ni en el contenido de las resoluciones que se hubieran de adoptar.

Por último, debemos mostrar nuestro rechazo a que la TPA, televisión pública asturiana pagada por todos, haya realizado un publirreportaje al promotor de la mina de oro sin cuestionar su impacto y la oposición mayoritaria existente en la zona.

viernes, 19 de abril de 2013

Patrick Moore, el nuevo esbirro de ASTURGOLD para vender las "bondades" de la mina.

¿Quién es este señor llamado Patrick Moore que acaba de aparecer en escena en el culebrón del proyecto minero de Salave?

ASTUR GOLD nos lo presenta como uno de los fundadores de Greenpeace, lo que representa su mayor activo y parece que por ese mérito su palabra es ley.

Sin embargo resulta que desde Greenpeace ha sido repudiado:

http://www.lne.es/occidente/2013/03/21/greenpeace-desliga-moore/1385713.html

Como rezan los siguientes artículos (en inglés), se trata de una persona con "gran capacidad retórica y con habilidad para darle la vuelta a cualquier argumento" por lo que se ofrece como mercenario de las relaciones públicas, para maquillar las actividades tóxicas y dañinas contra el medioambiente de las compañías que le pagan:

http://www.guardian.co.uk/environment/georgemonbiot/2010/dec/02/sumatra-rainforest-destruction-patrick-moore 

http://www.greenpeace.org/usa/en/campaigns/nuclear/patric-moore-background-inform/#F1

Es sobradamente conocido que trabaja o ha trabajado para algunas de las industrias más nocivas del planeta. Y ahora aparece por Tapia. 

No nos engañan.

Es más, con la aparición en escena de este tipo de personajes el proyecto de ASTUR GOLD aun nos da más miedo.

ORO NOOOOOOOO

Artículo bastante correcto en EL CONFIDENCIAL sobre el proyecto de ASTURGOLD y la situación en Tapia

En general este es un artículo que refleja bastante bien la situación creada en Tapia por ASTURGOLD. Por fin leemos a alguien de la prensa que no parece estar contaminado por la ponzoña de ASTURGOLD:

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/16/la-mina-de-oro-se-abre-paso-en-asturias-gracias-a-un-transfuga-del-psoe-118949/

Habría que aclarar que por mucho que ASTURGOLD logre influir en la política local o regional siempre se deberá cumplir la ley y ahí estaremos ORO NO y todos los que nos apoyáis para vigilar de cerca y seguir denunciando todas las irregularidades que se produzcan (que ya han sido muchas).

martes, 2 de abril de 2013

Un vertido químico sumerge tres regiones de Hungría en lodo tóxico


Otro ejemplo reciente:

Un vertido de al menos 700.000 metros cúbicos de aluminio dejó ayer en Hungría cuatro muertos, seis desaparecidos y tres condados en estado de emergencia al oeste del país. Decenas de localidades de la zona quedaron cubiertas por una gruesa capa de barro rojizo procedente del refinado de bauxita, altamente tóxico por sus cualidades corrosivas y alcalinas. Hay más de 100 heridos por quemaduras de diversa consideración, al menos diez en estado grave. Entre los fallecidos se encuentra un niño de tres años.