Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 26 de agosto de 2013

Datos, datos....que desmontan las mentiras de Asturgold

Encontrar datos oficiales y públicos que desmontan las mentiras que Asturgold y sus acólitos (incluidos políticos y prensa a su servicio) repiten como mantras, es tan sencillo que a veces se hace casi imposible entender cómo puede haber aun gente que no se da cuenta o no quiere ver la realidad de lo que pasa a su alrededor. 

El problema es que hay grandes presiones por propagar la mentira y el engaño: el botín para los especuladores es muy suculento y por unas migajas, algunos de los que deberían estar al servicio de los ciudadanos se dedican a todo lo contrario, contribuyendo a la propaganda y el engaño.

Asturgold y sus portavoces se hartan de prometer prosperidad y empleo para todos en la comarca, un día son 150 empleos, al siguiente 800 y al otro 450. En cualquier caso muchos empleos, dicen.

Sin embargo los números son tozudos y fríos y dicen que todo es una gran mentira organizada para hacer un negocio multimillonario a costa de toda una comarca.

Datos oficialesque confrontan la realidad de Tapia con un ejemplo cercano con mina de oro desde hace años: 
  • Belmonte de Miranda con 1807 habitantes tiene 162 parados. 
  • Tapia de Casariego con 4186 habitantes tiene 160 parados.
  • Belmonte, con casi tres veces menos población y una mina de oro tiene más paro que Tapia!! ¿Dónde está la prosperidad en el empleo de la mina de oro?
  • Tasa de natalidad de Belmonte: 1,66% con mina de oro.
  • Tasa de natalidad en Tapia 5,85% sin mina de oro.
  • Cuota lechera de Belmonte 224.286 kg.
  • Cuota lechera de Tapia 28.576.357 kg.
  • 127 veces más!!!! y se lo quieren cargar por nada!!! qué pasa que la industria agroalimentaria no cuenta?
Y hay más....impacto en el turismo: hay encuestas internas del sector que apuntan a que más del 60% de los que visitan Tapia dejarían de hacerlo si se lleva a cabo la mina de oro proyectada por Asturgold.

Y pesca artesanal, percebe, agricultura ecológica.....

Todas estas personas y familias que trabajan y sacan adelante cada día sus propios proyectos, ¿no cuentan? ¿son prescindibles? ¿para que una empresa canadiense y sus inversores se hagan más ricos?

Hay que pensar muy poco para dar con las respuestas correctas......

ORO NOOOOOOOOOOOO

Nota 1: datos extraídos de la web de Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (www.sadei.es) en su apartado de Informes Municipales 2009.

jueves, 22 de agosto de 2013

AVRUM - Tapia de Casariego del 22 al 25 de Agosto

El Jueves 22 de Agosto de 2013, a las 19,30 h. C/Amor de Dios, 10 (esquina a C/ Arquitecto Villamil), se inaugurará del espacio AVRVM en Tapia de Casariego  El espacio permanecerá abierto del 22 al 25 de Agosto.

Un proyecto de arte social y medio ambiental de Paraíso Local Creativo y Cambalache en colaboración con la plataforma ORO NO.

Os esperamos!!!





miércoles, 21 de agosto de 2013

Presentación libro y documental "El oro de Salave"

El pasado 10 de Agosto se presentó en Mántaras el libro "El oro de Salave" publicado por Cambalache. El libro incluye el DVD con el documental de Jose Alberto Álvarez del mismo título.

A continuación datos del libro y dónde se puede comprar (se agredece la ayuda económica para sufragar los gastos) o descargar en pdf.

El oro de Salave. Minería, especulación y resistencias.
VV.AA.  

La fiebre del oro, que en las últimas décadas ha supuesto la irrupción de las corporaciones mineras en buena parte de África y América Latina, ha llegado también al Estado español, y concretamente a Asturias.
Este libro es una contribución a la lucha contra el proyecto de una mina de oro en el occidente asturiano. Allí, en las inmediaciones de Tapia de Casariego, huertas y ganaderías ecológicas, escuelas, pesquerías tradicionales y el ecosistema singular de las Lagunas de Silva se encuentran amenazadas.No queremos la mina. Ni en Salave ni en la aldea de al lado. Ni tampoco en Galicia ni en Grecia. Ni en otro continente. No queremos ser el patio trasero del capitalismo ni contribuir a que otros territorios y comunidades lo sean.
El libro incluye el documental:
El oro de Salave. De Jose Alberto Álvarez (Paraíso Local Creativo)
Un colegio cooperativo de educación especial, huertas y ganaderías ecológicas, un chico apasionado por la arqueología romana, percebeiros y pescadores de artes tradicionales... El proyecto psicópata de la mina de oro se enclava en una zona llena de experiencias respetuosas con su entorno. Éstas se encuentran en peligro y defienden ilusionadas un futuro muy distinto al del expolio por el que se empecina la multinacional aurífera.

208 páginas (2013) Cambalache [precio: 15 euros]

Distribución

CATALUÑA: Virus.
EUSKADI: DDT Gatazka.
MADRID: Traficantes de Sueños.
RESTO DEL ESTADO: Cambalache.

Puntos de venta

La Coruña: Librería Cascanueces, Librería Lume.
Algorta: Eztabaida.
Bilbao: Gatazka, Ecologistak Martxan Bizkaia.
Cádiz: La Clandestina.
San Sebastián: Kaxilda.
El Entrego: Llibrería Sol.
Vitoria-Gasteiz: ZapAteneo.
Gijón: Sestaferia, Picu Rabicu, Soldepaz, La Manzorga, Paradiso, Cornión, Librería de Bolsillo, librería Astur, librería La buena letra.
Granada: La Casa con Libros, Bakakai.
Pamplona: La hormiga atómica.
Lugo: A Cova da Terra,Trama.
Madrid: Asociación Candela, CAES, Traficantes de Sueños, Enclave de libros, Ecologistas en Acción.
Málaga: Zambra.
Navia: La Casa Azul.
Valencia: Sahiri.
Oviedo: Cambalache, L’Arcu la Vieya, Ojanguren, Cervantes, La Palma, Alarcos, Santa Teresa.
Santander: La Libre, Librería Gil, La Vorágine.
Santiago de Compostela: Corsarias.
Sevilla: La Fuga.
Terrassa: Synusia (Ateneu Candela).
Torrelavega: librería DLibros
Valladolid: Sodepaz.
Vigo: A cova dos ratos.
Zaragoza: La Pantera Rossa, Librería Cálamo.

Internet:

cambalache@localcambalache.org

Descarga pdf:


Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible este libro, por su excelente trabajo, su entusiasmo y su apoyo incondicional y desinteresado.

ORO NOOOOO

domingo, 11 de agosto de 2013

Uso del cianuro en minería y la doble moral de Canadá

"En enero de 2010, la Corte Suprema de Justicia de Canadá determinó que los grandes proyectos mineros están obligados a una evaluación de impacto integral y no fragmentada, para evitar que se oculten las consecuencias contaminantes de la inversión."

Así comienza el artículo titulado Uso del cianuro en minería y la doble moral de Canadá que reproducimos a continuación.

Viene muy al caso, porque en Tapia de Casariego, la empresa canadiense ASTURGOLD, ha particionado su proyecto de Salave para lograr los permisos de explotación.

Os dejamos el enlace al artículo:

http://serlider.co/uso-del-cianuro-en-mineria-y-la-doble-moral-de-canada/

miércoles, 7 de agosto de 2013

Proyecto "In the name of Gold" - Fotografías de Delmi Alvarez

Recientemente nos visitó Delmi Alvarez, fotoperiodista, que está trabajando en un proyecto personal denominado "In the name of Gold" sobre la mega minería en Europa. Trabaja con la fotografía en banco y negro y el fin es elaborar un libro y una exposición itinerante para dar a conocer los efectos de la minería del oro en Europa.

Aquí podéis ver su trabajo:

http://delmialvarez.photoshelter.com/gallery/In-the-name-of-Gold/G0000BeEOBt0Dmls/0/1

Gracias Delmi.

ORO NOOOOOOOOOO

martes, 6 de agosto de 2013

ORO NO en el Fan Fest de Roşia Montană (Rumanía)

ORO NO ha sido invitado a participar en el Fan Fest que se celebrará en Roşia Montană del 15 al 18 de Agosto. Y allí estaremos presentando nuestra lucha gracias a nuestra amiga Elena.


Se hablará y se compartirán experiencias en las luchas contra la mega minería y concretamente contra la minería de oro basada en uso de cianuro.


Aquí tenéis el programa del Fan Fest: http://www.fanfest.ro/tag/activist-social-forum/

ORO NOOOOOOOOOOOO