Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nota de prensa - Continuan las posibles infracciones de Asturgold en los sondeos

ANTE LA PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES, ORO NO DENUNCIA NUEVOS VERTIDOS PROCEDENTES DE LOS SONDEOS DE SALAVE DIRECTAMENTE AL MAR

La Asociación ORO NO ha presentado nuevas denuncias por la reiteración de Asturgold en la comisión de posibles infracciones en los sondeos que está ejecutando en Salave (Tapia de Casariego) al verter aguas y lodos directamente y sin control al mar y por continuar realizando labores fuera de los horarios establecidos por la Consejería de Industria.

ORO NO considera escandaloso y vergonzoso, que tras las primeras denuncias de hace unos días, ninguna autoridad, ni local ni regional, haya dado explicaciones sobre lo sucedido, ni se hayan impuesto sanciones y la empresa continúe actuando con total impunidad y supuestamente ampliando la gama de infracciones.

Asimismo ORO NO entiende que dada la inacción de las autoridades y las actuaciones de la empresa minera, se está generado una inadmisible situación de indefensión y desamparo ante las actuaciones irregulares de una empresa.


Finalmente ORO NO exige una explicación pública de qué investigaciones se han llevado a cabo, si caben sanciones y que se defiendan los derechos de los ciudadanos de Tapia y no los intereses de una empresa que demuestra una falta absoluta de respeto a las normas, el medioambiente y los vecinos.

martes, 15 de octubre de 2013

Paralización proyecto minero Corcoesto - Edgewater

ORO NO MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO MINERO DE CORCOESTO Y SOLICITA AL PRINCIPADO DE ASTURIAS QUE ACTÚE EN LA MISMA LÍNEA RESPECTO AL PROYECTO DE ASTURGOLD EN TAPIA DE CASARIEGO

La Plataforma ORO NO quiere mostrar su satisfacción por la paralización definitva por parte de la Xunta de Galicia del proyecto de mina a cielo abierto de la empresa Edgewater en Corcoesto (Galicia) debido a la insolvencia financiera y técnica de la promotora. 

Desde Tapia de Casariego trasmitimos nuestra felicitación a todas las personas y colectivos que han luchado contra dicho proyecto minero.

Esta decisión de la Xunta pone de manifiesto una vez más la forma de actuar de estas empresas, que incumplen sistemáticamente los requerimientos legales exigidos y muestran nula sensibilidad ante los peligros que entrañan explotaciones de estas características.

Aprovechando esta decisión de la Xunta de Galicia, desde ORO NO, pedimos de nuevo que las Administraciones del Principado de Asturias tomen ejemplo y paralicen la tramitación del proyecto minero de Asturgold en Salave por incumplir la normativa en materia de minería y por ser, al igual que el caso gallego, inviable financiera y técnicamente, como quedó patente tras serle denegados a comienzos de año los permisos para la planta de tratamiento, balsas de lodos y depósitos de estériles.

La Plataforma ORO NO solicita que esta paralización se produzca cuanto antes, para evitar perjuicios irreparables a la comunidad y que las administraciones públicas competentes tengan que hacer frente a posibles responsabilidades patrimoniales cuando queden demostradas las irregularidades en la tramitación de este proyecto que ORO NO viene denunciando durante los últimos meses.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Nota de prensa ORO NO - vertidos Asturgold

ASTURGOLD DEMUESTRA SU NULO RESPETO POR LAS LEYES, EL ENTORNO Y LOS VECINOS CON ESTA OBRA

ORO NO DENUNCIA LOS VERTIDOS QUÍMICOS DE LOS SONDEOS DE SALAVE SOBRE UNA SENDA COSTERA Y CAMINO DE SANTIAGO

La Asociación ORO NO ha presentado varias denuncias por posibles infracciones cometidas por los sondeos que está ejecutando AsturGold en Salave (Tapia de Casariego).

Entre otros motivos, ORO NO ha denunciado a Industria que los sondeos se están ejecutando infringiendo claramente la autorización, al estar trabajando 24 horas y, por tanto, en horario nocturno y también por haber vertido lodos con productos químicos, pendientes de analizar, en la senda costera E-9 que es frecuentada por numerosos viandantes y peregrinos del Camino de Santiago, tal y como se ha podido documentar.

Dado que es el Ayuntamiento de Tapia de Casariego el titular de la senda costera y el encargado del mantenimiento y conservación de la misma, la Asociación ORO NO le insta a que defienda el patrimonio y a los vecinos de Tapia de Casariego y deje de servir a los intereses privados de una mercantil. 

Estas actuaciones de la empresa dejan patente una vez más, incluso en estos sondeos meramente preparatorios, el nulo respeto de AsturGold hacia las leyes, el medioambiente y los vecinos de Tapia y nos hace temer lo peor si se les autoriza a llevar a cabo la explotación minera.