Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sigue a la venta el libro "El oro de Salave. Minería, especulación y resistencias" (Cambalache, 2013)

Recordad que sigue a la venta el libro "El oro de Salave. Minería, especulación y resistencias" (Cambalache, 2013). 208 páginas. Precio: 15 euros.




Es importante que se vendan muchos libros para que los que nos han ayudado con su edición no soporten todos los gastos derivados de este magnífico libro. Animaos, es una buena compra.

La fiebre del oro, que en las últimas décadas ha supuesto la irrupción de las corporaciones mineras en buena parte de África y América Latina, ha llegado también al Estado español, y concretamente a Asturias.

Este libro es una contribución a la lucha contra el proyecto de una mina de oro en el occidente asturiano. Allí, en las inmediaciones de Tapia de Casariego, huertas y ganaderías ecológicas, escuelas, pesquerías tradicionales y el ecosistema singular de las Lagunas de Silva se encuentran amenazadas.No queremos la mina. Ni en Salave ni en la aldea de al lado. Ni tampoco en Galicia ni en Grecia. Ni en otro continente. No queremos ser el patio trasero del capitalismo ni contribuir a que otros territorios y comunidades lo sean.

El libro incluye el documental: "El oro de Salave". De Jose Alberto Álvarez (Paraíso Local Creativo).

PUNTOS DE VENTA DONDE ENCONTRAR EL LIBRO
EL ORO DE SALAVE. MINERÍA, ESPECULACIÓN Y RESISTENCIAS

Pedidos por internet:

cambalache@localcambalache.org
consultas@paquebote.com

Librerías y puntos de venta física:

Cambalache (Oviedo)
L´Arcu la Vieya (Uviéu)
Virus (Barcelona)
Librería Cervantes (Oviedo)
Librería Ojanguren (Oviedo)
La Manzorga (Xixón)
Librería Paradiso (Gijón)
Librería La Buena Letra (Gijón)
Librería Cornión (Gijón)
Librería de Bolsillo (Gijón )
LIBRERÍA TRAMA SC (LUGO)
Librería La Hormiga Atómica (Iruña)
Associació Synusia (Terrassa)
Librería La Palma (Oviedo)
Libreteria Gaditana La Clandestina S.L.L. (Cádiz)
Picu Rabicu (Gijón)
Soldepaz Pachakuti (Gijón)
La Casa Azul (Navia)
Librería Bakakai (Granada)
DDT Gatazka (Bilbao)
Librería La Libre (Santander)
Traficantes de Sueños (Madrid)
Librería Polledo (Oviedo)
Ibercosas (Soria)
A cova da terra (Lugo)
Librería Lume (PAULA VEIRA PORTO) (A Coruña)
La Vorágine (Santander)
ANA (Amigos de la Naturaleza) (Oviedo)
Zapateneo (Gasteiz)
Distri La Lima (Xares (Ourense))
Librería Cascanueces (A Coruña)
Café Paraíso (Oviedo)
Librería Regaliz (Oviedo)
Centru Social Sestaferia (Gijón)
Librería La Fuga (Sevilla)
Librería El Galeón (Oviedo)
La Ponte (Villanueva de Santo Adriano s/n)
Librería Gil (Santander)
Librería Alarcos (Oviedo)
Alambique (Gijón)
LIBRERIA CEREZO (LOGROÑO)
Ecléctica (Valencia)
Fundación EDES (Tapia)
Librería Clarín La Felguera (La Felguera )
Sodepaz (Valladolid)
Gato Vadio (Oporto)
Livraria Torga (TORGA XAMAR S.L.) (Ourense)
Librería Manuel López (Tapia)
La Caracola (Corvera)
Espacio Lector Nobel (Ferrol (Coruña))
Gira por el Desarrollo (Santander)
Librería Dlibros (Torrelavega (Cantabria))

viernes, 15 de noviembre de 2013

ORO NO y ANA en el programa Coordenadas de RNE/Radio 3

Ayer 14 de Noviembre, Charlie de ORO NO y Nacho Martínez de ANA perticiparon en el programa Coordenadas de Radio 3 para hablar de ORO NO y la lucha contra el proyecto minero de AsturGold.

http://www.rtve.es/a/2143634/ 

jueves, 14 de noviembre de 2013

AsturGold: Historias de sondeos, vertidos y otras cosas

Merece la pena recapitular y resumir la historia de los últimos sondeos que AsturGold ha llevado a cabo en la zona de los Lagos de Silva, en Tapia de Casariego. Da un poco de vergüenza, por decir algo.

En septiembre de este año comenzaron los sondeos. La autorización para los mismos establecía, entre otras condiciones, unos horarios de trabajo entre las 07:00 y las 22:00 y que se gestionasen adecuadamente todos los residuos generados.

Pues bien, haciendo gala de su buena fe y buen hacer, AsturGold pronto llamó la atención de los vecinos de la zona, de ORO NO y de otras asociaciones como la Coordinadora Ecoloxista por su peculiar forma de respetar las normas.

Ante la pasividad de los organismos competentes y la falta más absoluta de control, se denunciaron incumplimientos en los horarios de trabajo (trabajos nocturnos) y vertidos de lodos y aguas en caminos públicos y en otros puntos como la playa de Represas.

En una primera instancia las empresas implicadas, AsturGold y sus contratas, negaron todos los hechos y amenazaron con interponer denuncias por mancillar su buen nombre. Y todo ello a pesar de los muchos testigos de las infracciones denunciadas.

Pues bien, al final, y pese a las dificultades y trabas de las instituciones públicas que deberían estar al servicio de los ciudadanos y no de empresas que no respetan las leyes, se ha ido sabiendo la verdad y ésta ha dado la razón a las denuncias iniciales de irregularidades.

Y aportamos datos para que no queden dudas.

1- La Consejera de Fomento y Medio Ambiente reconoció, en una comparecencia en el pleno celebrado en la Junta General del Principado sobre las garantías medioambientales que ofrece el proyecto de Asturgold, que los sondeos se estaban realizando fuera de los horarios permitidos (ver noticia en El Comercio del 31 de Octubre de 2013). 

Por cierto, hasta la fecha no hay conocimiento de sanciones por este incumplimiento.

2- La empresa contratada por Asturgold para la gestión de los residuos dijo inicialmente:

"la empresa Antea, gestora de los residuos que Astur Gold produce en estos sondeos (los primeros en el yacimiento aurífero), ha aclarado que lo que hacía en Represas eran labores de mantenimiento del saneamiento municipal para el Ayuntamiento de Tapia y que todos los residuos se llevan a Cogersa". 

Se puede leer reseña en LNE del 24 de Octubre y 30 de Octubre de 2013.

Ahora resulta que, dicha empresa gestora ha reconocido al Principado que sí hizo vertidos en Represas, pero que eran aguas limpias.

Primero negó cualquier tipo de vertido proveniente de los sondeos. Ahora se dice que era agua limpia. 

¿Cuándo dicen la verdad? 

Un malpensado podría decir que, para abaratar costes, se hacía de vez en cuando algún viaje a COGERSA para cubrir el expediente y el resto se vertía de forma incontrolada. Pero bueno, eso lo diría un malpensado, no nosotros.

3- Y finalmente, y nos menos importante por lo significativo del hecho, está el tema de los vertidos a caminos públicos y senda costera E-9 que fueron rápidamente tapados con zahorra por las empresas implicadas. De eso también hay pruebas gráficas.

Os dejamos algunos documentos gráficos:





Vertidos a camino público senda costera E-9 (y no es lluvia, fijaos en los restos blanquecinos).

Tapando los vertidos.


Tapando los vertidos.


Contrata de AsturGold actuando en Represas.

Contrata de AsturGold actuando en Represas.


Amenaza de AsturGold de denuncia contra la Coordinadora Ecoloxista.


Escrito en el que la contrata de AsturGold finalmente reconoce al Principado haber vertido en Represas.


El problema de fondo del llamado proyecto Salave y todas las tropelías que se vienen cometiendo a todos los niveles, es que ASTURGOLD NO SABE NI QUIERE hacer las cosas bien. Entre otros motivos, porque si se hacen las cosas bien, la mina NO ES LEGAL NI RENTABLE y ahí se acabaría la historia. Si estamos así con unos sondeos, qué pasaría con una mina de oro en manos de esta empresa. Y las administraciones competentes deberían ejercer sus funciones con diligencia y responsabilidad y no ser cómplices en este feo asunto. 

¿Es mucho pedir?

ORO NO