Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

domingo, 19 de octubre de 2014

Archivo denuncia Consejero, denuncia penal y mentiras.

Como muchos ya sabréis, a los dos días de hacer público ORO NO que la Fiscalía había abierto diligencias informativas a raíz de nuestra denuncia contra Graciano Torre como Consejero de Economía o contra cualquier otra persona responsable, nos hemos enterado por la prensa de que dicha denuncia ha sido archivada. 

En cualquier caso, podemos ir anunciando que acudiremos a la vía penal para que este asunto no quede impune, ya que consideramos que los hechos están sobradamente probados, por testimonios de vecinos, INFORMES DEL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL QUE DEMUESTRAN Y CONSTATAN LAS INFRACCIONES.

Pero es que además, por si alguien no se acuerda, el propio Gobierno del Principado de Asturias reconoció la existencia de infracciones durante los sondeos de Asturgold, por boca de la Consejera de Medio Ambiente, la cual en la Junta General del Principado y a preguntas del diputado Ignacio Prendes de UPyD, confirmó que había habido infracciones en cuanto a los horarios. Esto se contradice con lo argumentado por la Consejería de Economía.

No podemos entender que ante unos hechos tan contundentes como estos no haya sanción alguna, sencillamente es intolerable.

Esto es lo que respondió la Consejera de Medio Ambiente el 31 de Octubre de 2013:

Respecto de la pregunta que me hacía sobre los sondeos, efectivamente fue visitado por el Seprona.
También el equipo de inspección de la Consejería tomó cartas en el asunto. Elaboraron un informe y lo que les puedo confirmar, lo que les puedo confirmar es que los sondeos y el proceso de tratamiento y de gestión del producto extraído de ellos está siendo conforme con las autorizaciones administrativas otorgadas. Con una salvedad, con una salvedad y es que la franja horaria en la que se había autorizado se está sobrepasando por parte de la empresa. De eso tomara cuenta la autoridad sustantiva que es la que tiene que hacer el seguimiento, vigilancia del cumplimiento, en sus estrictos términos, de estas condiciones y tomará la medida que proceda. Por tanto, usted me habla de preocupación se antepone....

Aquí podéis ver la intervención completa de la Consejera. Preguntas y sus respuestas.

La pregunta es, ¿QUIÉN MIENTE Y POR QUÉ? Porque parece que alguien no dice la verdad.
¿Hubo o no hubo infracciones? Parece que sí las hubo: hay testimonios de vecinos, informes del SEPRONA (que no podemos hacer públicos pero que son claros y meridianos) y un reconocimiento por parte de la Consejera de Medioambiente que es miembro del Gobierno Regional.

Visto cómo funcionan los sistemas de control del Principado, si finalmente se abre la mina ya nos podemos preparar....Sin ir más lejos, a la mina de Belmonte propiedad de Kinbauri/Orvana, ya les han puesto multas por más de 300.000 euros este año por vertidos al río Narcea. Pero no fue el Principado quien multó, sino la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que depende del Ministerio de Medioambiente de Madrid. El Principado se dedica a mirar para otra parte en estos asuntos. Y preguntamos PORQUÉ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario