Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 17 de noviembre de 2014

ORO NO recurre el PGOU de Tapia en lo que se refiere a los usos mineros y al proyecto minero de Asturgold en Salave

ORO NO RECURRE LAS PREVISIONES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TAPIA QUE AFECTAN A LA MINA DE SALAVE Y USOS MINEROS

La Plataforma ORO NO anuncia que ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra las determinaciones del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego que se refieren a los usos mineros y a la mina de oro de Salave.

Entre otros motivos, ORO NO denuncia que las Normas Urbanísticas infringen el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y la normativa aplicable ya que desprotegen en la práctica grandes extensiones de terreno. En concreto, buena parte del litoral del municipio de Tapia de Casariego, que tanto en las anteriores Normas Subsidiarias como en el POLA estaban protegidos, se regulan ahora posibilitando la transformación de dichas áreas en suelo de uso minero.

Igualmente, la Plataforma ORO NO impugna y denuncia que dicho PGO permite las explotaciones mineras a tan solo 250 m de cualquier vivienda. También consideran ilegal que el Ayuntamiento de Tapia de Casariego introdujese modificaciones en el PGO tras su aprobación provisional de 21 de febrero de 2013; ocultadas a los ciudadanos y a las entidades que presentaron alegaciones.

Por si todo ello fuera poco, se considera muy cuestionable y poco serio que el Principado de Asturias haya aprobado el PGO a pesar de que reconoce expresamente que éste tiene defectos. Ello porque la CUOTA ha aprobado el PGO requiriendo al Ayuntamiento para que elabore un nuevo PGO refundido de subsanación en SEIS MESES; todo ello, por cierto, sin que los ciudadanos puedan participar.

De nuevo no se deja otra alternativa a la Plataforma ORO NO que ejercer las acciones judiciales necesarias para que sean los jueces los que acrediten que los proyectos mineros de Astur Gold van contra la normativa urbanística y ambiental y son inasumibles para el Occidente Asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario