Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Pescadores del Occidente de Asturias contra el proyecto de Asturgold

A continuación transcribimos la carta que nos envían los Pescadores profesionales del Occidente de Asturias en la que se declaran en contra del proyecto minero de Asturgold por los riesgos que conllevaría para su actividad:

Carta abierta profesionales de la pesca y el percebe de Tapia de Casariego

Como es bien sabido, en breve, se dictará resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto minero presentado por Asturgold para Tapia de Casariego.

Los firmantes de esta carta, todos profesionales de la pesca y el percebe de las Cofradías de Pescadores del Occidente de Asturias, queremos hacer público nuestro rechazo a este proyecto minero ya que consideramos  representa una seria amenaza para  los recursos naturales que constituyen nuestro medio de vida y de nuestras familias.

Dado que el proyecto minero explotara un yacimiento localizado en plena costa, con enormes movimientos de tierras y procesos químicos para tratar el mineral extraído, y teniendo en cuenta el proceder típico de este tipo de empresas, ello supondría un enorme riesgo de contaminación en una zona de gran valor ambiental, con aguas muy limpias que han garantizado hasta la fecha la bandera azul en sus playas y la obtención de productos pesqueros de máxima calidad. Una mina en esta costa, implicaría un grave riesgo para los caladeros de la zona y colonias de percebe ya que se producirían vertidos y filtraciones de lixiviados, elementos químicos y otros residuos en suspensión al mar tanto directamente como a través del cauce del rio Anguileiro. Queremos recordar que actualmente la Marine Stewardship Council está realizando un estudio sobre la captura con nasa del “optopus vulgaris” (pulpo)  en Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego en el que se “certifica que el producto viene de una pesquería sostenible medioambientalmente y desde el punto de vista social y económico”, un sello muy valorado por los consumidores de países como Francia, Alemania e Italia. Sería el único en el mundo en lucir esta etiqueta, lo cual influirá muy favorablemente en la comercialización de este producto.

Además, si como parece, la alternativa que cobra fuerza es la de construir un emisario submarino para evacuar los vertidos al mar, nuestra preocupación aumenta más si cabe, ya que por desgracia los sistemas de control y vigilancia por parte de las autoridades competentes, en este caso el Principado de Asturias, no funcionan como sería deseable y dicho emisario se convertiría en la puerta de salida de todo tipo de productos sin control alguno, como sucede en muchos otros casos conocidos de nuestra costa.

Nuestros temores están fundados en las experiencias en minería de oro existentes en Asturias (las cuales, por cierto, llevan este año ya varias sanciones por vertidos al Narcea), opiniones de expertos y sobre todo en  los tres informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que como organismo competente en materia de aguas, ha declarado que el proyecto es inviable.

Para finalizar y aprovechando que recientemente la presidenta del PP asturiano viajó a Madrid para pedir que se apruebe la mina de Asturgold y que desde el PSOE y el Principado están tratando de dar luz verde a este proyecto a cualquier precio, queremos hacer un llamamiento a los políticos para que, ante las promesas sin fundamento real de empleo para 8 o 10 años de Asturgold, no se olviden de los profesionales que llevamos décadas trabajando cada día en el sector pesquero de la comarca. Consideramos que, el riesgo que este proyecto supone para nuestros trabajos y medio de vida, no puede quedar justificado por la creación de un puñado de empleos que, sin embargo, tendría el efecto contrario poniendo en riesgo de desaparición centenares de empleos ya existentes y de calidad.


Tapia de Casariego, 6 de Noviembre de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada