Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Nota de Prensa sobre el rechazo por el Principado del proyecto minero de Asturgold

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS RECHAZA DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO MINERO DE ASTURGOLD EN TAPIA DE CASARIEGO

ASTURGOLD RECIBE DIA DESFAVORABLE PARA SU PROYECTO AURIFERO


La Plataforma ORO NO quiere mostrar su alegría y satisfacción por la decisión del Principado de Asturias, a través de la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA), de emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de Asturgold en Tapia de Casariego.

ORO NO entiende que no cabía otra opción más que rechazar el proyecto de Asturgold por no cumplir la normativa y ser inviable medioambientalmente, como quedó acreditado por informes técnicos y legales, entre ellos, los de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Con esta decisión, se respeta el sentir mayoritario de la población, que veía en este proyecto una amenaza a su entorno, no sólo al medioambiente, sino también a sus medios de vida: turismo, ganadería y pesca y agricultura.

ORO NO espera que esta decisión tenga un efecto disuasorio sobre cualquier otro futuro intento de extraer el oro en un entorno que, dadas sus especiales características no puede asumir una explotación minera de este tipo.

Aunque esta decisión de la CAMA puede significar un punto y final en lo que se refiere al proyecto de Asturgold, aun quedan temas que cerrar, como por ejemplo la caducidad de las concesiones mineras, que ORO NO considera caducadas y sin efecto. ORO NO seguirá trabajando en este y otros temas pendientes para tratar de que no se produzcan más iniciativas de explotación minera en la zona.

Por último, ORO NO quiere mostrar su enorme agradecimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones que nos han apoyado en esta lucha contra el proyecto de Asturgold, este éxito es gracias a la labor de mucha gente, cada uno en la medida de sus posibilidades. Todos juntos lo hemos logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario