Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

viernes, 14 de febrero de 2014

"La balsa de lodos a las puertas del Narcea" por Carlos Polledo Arias

Os dejamos el artículo de Carlos Polledo Arias publicado en la edición papel de La Nueva España del 13 de febrero de 2014, en el que reflexiona sobre los vertidos tóxicos que las mineras de oro Orvana-Kinbauri llevan años realizando al Narcea y que la CHC ha sancionado recientemente.

LA BALSA DE LODOS A LAS PUERTAS DEL NARCEA

Sobre los peligros reales de las explotaciones mineras para la naturaleza y para las personas.
Como monumental podemos catalogar el riesgo de que sobre el cauce del río Narcea exista una balsa de residuos (lodos) altamente contaminantes: cianuros, arsénico, mercurio, zinc, níquel, cobre, fluoruros…, miles de toneladas de veneno más que suficiente para –seamos francos y con perdón- mandar a tomar por c… a toda la cuenca del río Narcea: desde la presa de Soto de la Barca hasta su desembocadura en San Esteban de Pravia, más el daño correspondiente en costa y aguas marinas. Adiós a tierras, vegas, sembrados, ganadería, frutales…; asimismo conllevaría un índice de peligrosidad catastrófico para todos los habitantes de la zona. No debemos olvidar que el río Narcea suministra agua a la comarca de Avilés; está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria que alberga siete taxones, también de Interés Comunitario: salmón, nutria, lamprea, lampreilla, desmán, salamandra rabilarga y mejillón de río. Todo ello cuando ya en 2010 el Parlamento Europeo recomendó a sus países miembros la prohibición de la minería basada en la utilización del cianuro.

Insisto que estas dos balsas en la que se encuentran los peligrosísimos lodos, una de ellas hoy día sellada, se encuentran sobre y a las puertas del río Narcea. En un terreno, según los técnicos, con notables posibilidades de corrimientos, de alta permeabilidad, y fuerte pendiente sobre el cauce del río La Uxa, que desemboca en el embalse de Calabazos. Con un riesgo superlativo de escapes y fugas que contaminarán las aguas subterráneas y los acuíferos; por no mencionar la soga en casa del ahorcado, ante un posible corrimiento de tierras que devastarían todo lo que los residuos encuentren al paso. En una zona, vayan preparándose los tapiegos, en la que se han perdido los valores paisajísticos, estéticos, recreativos, culturales y educativos, además del potencial indispensable para la conservación de la fauna silvestre asociada a dicho ecosistema. La apertura de pistas asociada con la brutal nube de polvo que se forma a causa de las voladuras, incrementada con el movimiento de tierras, camiones y máquinas, deposita sobre plantas y núcleos de población, en cientos de hectáreas a la redonda, una capa de suciedad que anula la capacidad de desarrollo de las primeras y atenta contra la salud de las personas.

Hace más de diez años, en estas mismas páginas, he denunciado que, con motivo de unas torrenciales lluvias, parte de estos lodos fueron a parar al embalse dejando sus aguas sin vida; las famosas truchas “palancas del Narcea” desaparecieron: hasta los zapateros dejaron de patinar sobre su superficie. Salmones y reos, que migran al océano y retornan al río a desovar, y las truchas de repoblación devolvieron la vitalidad a su corriente. En su momento he comentado este hecho a alguna asociación de pesca y también a la guardería para que hiciesen analizar sus aguas. La callada por respuesta y los pescadores del Narcea en las musarañas. Ahora se enteran y, por supuesto, se indignan. Mientras quede un salmón para correr tras él…

Más vale tarde que nunca; la Confederación Hidrográfica del Norte acaba de confirmar el expediente sancionador a la empresa Kinbauri España, por vertidos peligrosos efectuados por la mina de oro de Boinás.

Item más, el gobierno asturiano ha otorgado 31 permisos de investigación minera y tiene en trámite 41 más; entre otros concejos en  Belmonte, Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Ibias, Boal y El Franco. Cuando autorizan sondeos en busca de carbón en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, pónganse en lo peor.
ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS

sábado, 8 de febrero de 2014

NdP: Alegaciones al nuevo EIA de Asturgold

ORO NO PRESENTA ALEGACIONES Y SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE DEVUELVA EL NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE SALAVE 

La Plataforma Oro No acaba de presentar alegaciones al nuevo Estudio de Impacto Ambiental presentado por Astur Gold para intentar obtener autorización de la mina de oro de Salave.  

Durante estas semanas de información pública se cuentan por cientos las personas que han presentado su oposición a la modificación de la Evaluación de Impacto Ambiental.

 “Desde la Plataforma Oro No agradecen la respuesta de los vecinos y que entidades de relevancia internacional como Greenpeace se hayan unido al clamor en contra de este proyecto inasumible ambientalmente e ilegal”.

La documentación sometida a información pública presenta graves deficiencias e inconsistencias entre los distintos elementos de la misma. La empresa promotora en su urgencia por aprobar el proyecto a toda costa quiere obligar al Gobierno del Principado a cometer graves irregularidades procedimentales y aprobar un proyecto incoherente con un estudio de impacto ambiental en el que las alternativas estudiadas no encajan. 

Por ello, la Plataforma ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que devuelva el Estudio de Impacto Ambiental por incongruente con el proyecto técnico, o en su caso, dicte una Declaración de Impacto Ambiental en sentido desfavorable en su integridad.

Igualmente, confía en que la Confederación Hidrográfica “no ceda a las presiones y mantenga su correcto criterio sobre la mina de oro” y reitera, una vez más, su intención de ejercer todas las acciones judiciales necesarias para impedir que se consume un “fraude ambiental” de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles.

viernes, 7 de febrero de 2014

CHC abre un expediente sancionador a Kinbauri España (filial de Orvana Minerals) por vertidos tóxicos

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha abierto un expediente sancionador a la empresa Kinbauri España (filial de Orvana Minerals) por vertidos al dominio público hidráulico en la mina de oro de Belmonte, concretamente al río Cauxa afluente del río Narcea.

Es una vergüenza, no nos podemos fiar de las Administraciones regionales, ya que dejan campar a sus anchas a ciertas empresas.

Menos mal que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (dependiente del Ministerio de Medioambiente) vela un poco por nosotros.

Aquí tenéis unos enlaces a esta noticia:

http://www.rtpa.es/asturias:CHC-abre-un-expediente-sancionador-por-vertidos-en-la-mina-de-oro-de-Belmonte_111391803726.html?fb_action_ids=628409007196796&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/88434/noticia-medio-ambiente-Asturias-Kinbauri-contamina-cuenta-Narcea-sustancias-peligrosas


http://www.europapress.es/asturias/noticia-ecologistas-celebran-apertura-expediente-sancionador-vertidos-mina-oro-valle-boinas-20140207111511.html#.UvVTGY_-tXw.twitter


Las sustancias que se están vertiendo son: 
  • Selenio (Existe evidencia de que el selenio puede acumularse en los tejidos corporales de los organismos y puede ser transportada en la cadena alimenticia hacia niveles superiores). 
  • Cianuros (Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático y los seres vivos asociados, es muy peligroso para el agua de consumo). 
  • Arsénico (Las concentraciones del  Arsénico inorgánico que está actualmente presente en las aguas superficiales aumenta las posibilidades de alterar el material genético de los peces. Esto es mayormente causado por la acumulación de Arsénico en los organismos de las aguas dulces consumidores de plantas. Las aves comen peces que contienen importantes cantidades de Arsénico y morirán como resultado del envenenamiento). 
  • Mercurio (El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos pueden convertirlo los microorganismos en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte). 
  • Fluoruros (En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma). 
  • Zinc (los peces pueden acumular Zinc en sus cuerpos, cuando viven en cursos de aguas contaminadas con Zinc, cuando el Zinc entra en los cuerpos de estos peces este es capaz de biomagnificarse en la cadena alimentaría).
  • Niquel (peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cánceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refinerías).
  • Cobre (En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.)

jueves, 6 de febrero de 2014

GREENPEACE nos apoya

Hoy Greenpeace ha hecho público un comunicado en el que proclama su oposición a la minería de oro por ser peligrosa y especulativa (pinchar aquí pare verlo).

La organización ecologista ha presentado alegaciones al nuevo Estudio de Impacto Ambiental de Asturgold, en Salave, y al proyecto de sondeos en Boal y El Franco.

Greenpeace se ha sumado a las organizaciones sociales y políticas de Asturias en defensa de un modelo de desarrollo económico sostenible y no especulativo mediante la presentación de alegaciones al nuevo proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de Asturgold S.A., en Salave y alrededores, así como al permiso de investigación solicitado por Sondeos y Estudios Mineros S.L. en los concejos de Boal y El Franco, ambos en el occidente asturiano.

En sus alegaciones, Greenpeace sostiene que la tramitación de estos proyectos no cumple con los requisitos legales establecidos en la legislación vigente: no se respetan las fases de consultas previas, la documentación aportada por las empresas no incluye contenidos mínimos, los inventarios ambientales son insuficientes y, en el caso de Asturgold, la nueva alternativa elegida supone una modificación del proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental previamente presentados, lo que según la ley obligaría a comenzar un nuevo procedimiento.

"El espejismo de este nuevo boom minero está convirtiendo la ley en papel mojado. Las empresas ya ni se molestan en cumplir la legislación vigente", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña Bosques de Greenpeace España. "Pero la falta de solvencia económica de las empresas mineras y la gran inestabilidad del mercado internacional de metales, como el oro, sujeto a movimientos especulativos y los vaivenes de la economía mundial, bastarían para que el Principado de Asturias no aceptara estos proyectos de alto riesgo".

Además de los impactos sobre los recursos naturales, Greenpeace cree que este modelo minero basado en la utilización de grandes cantidades de sustancias altamente tóxicas, como el cianuro, conlleva riesgos demasiado elevados para el medio ambiente y la población.  A su vez, la minería a cielo abierto, con voladuras y enormes cantidades de residuos generados en forma de lodos y escombros, hacen que este modelo extractivo resulte incompatible con las actividades agrícolas y forestales.

"Greenpeace rechaza este modelo extractivo y recordamos a los responsables del Principado de Asturias que el Parlamento Europeo recomendó en 2010 la prohibición total en la Unión Europea del uso de la minería basada en la tecnología de cianuro antes de finales de 2011", ha señalado Soto.

La resolución del Parlamento Europeo también pide a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en el que se empleen tecnologías a base de cianuro, hasta que sea aplicable la prohibición general, y que no respalden proyectos de esas características en terceros países. En respuesta a esta demanda, algunos países de la UE como Alemania, Hungría y la República Checa han incorporado a su legislación la prohibición del uso de cianuro en la minería.