Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

jueves, 27 de marzo de 2014

Nota prensa ORO NO: DG de Minas rehusa sancionar a Asturgold por sus infracciones ambientales

ORO NO DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS HA REHUSADO SANCIONAR A ASTURGOLD PESE A LAS PRUEBAS EXISTENTES DE LAS INFRACCIONES AMBIENTALES COMETIDAS

La Plataforma ORO NO acaba de conocer que la Dirección General de Minería y Energía del Principado de Asturias ha decidido no abrir expediente sancionador a Asturgold a pesar de las numerosas infracciones cometidas en la última campaña de sondeos realizada a finales de 2013.

La decisión de la Dirección General de Minería y Energía es, como mínimo, incomprensible dadas las evidencias de las infracciones cometidas por Asturgold:

Acta del Seprona del 11 de octubre que refleja la comisión de infracciones.
Prueba testifical de vecinos que fueron testigos directos de las infracciones.
Reportaje fotográfico de los hechos denunciados.
Reconocimiento público de las irregularidades por de la Consejera de Fomento en comparecencia en la Junta General del Principado el 30 de Octubre de 2013.

Esta nueva actuación de la Dirección General de Minería confirma las sospechas de que ya se ha tomado la decisión política de dar luz verde a este proyecto minero a pesar de ser manifiestamente ilegal, de las numerosas irregularidades e infracciones que acumula el expediente y de los numerosos informes técnicos desfavorables como el emitido recientemente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. 

Parece que el Principado de Asturias se olvida de sus ciudadanos y apuesta por favorecer a una empresa que propone un proyecto ilegal en vez de ayudar a mantener los de empleos que ya funcionan en la zona y que se verían en grave riesgo y en vez de colaborar en la conservación del entorno socioeconómico y ambiental de la comarca.

Por último y no por ello menos importante, se arriesga a incurrir en una responsabilidad patrimonial multimillonaria si aprueba el proyecto de forma irregular y posteriormente éste es rechazado en los tribunales.

La Plataforma ORO NO va a ejercer todas las acciones judiciales para impedir que este proyecto ilegal se lleve a cabo.

Nota: Trataremos el tema de la responsabilidad patrimonial en una entrada específica en breve.

lunes, 17 de marzo de 2014

Nota prensa ORO NO: paralización proyecto Corcoesto

ORO NO MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO MINERO DE CORCOESTO Y SOLICITA AL PRINCIPADO DE ASTURIAS QUE REACCIONE Y ACTÚE EN LA MISMA LÍNEA RESPECTO AL PROYECTO DE ASTURGOLD EN TAPIA DE CASARIEGO PARA EVITAR INCURRIR EN RESPONSABILIDADES PATRIMONIALES MILLONARIAS

La Plataforma ORO NO quiere mostrar su satisfacción por la paralización definitiva por parte de la Xunta de Galicia del proyecto de mina a cielo abierto de la empresa Edgewater Exploration Ltd. en Corcoesto (Galicia) debido a la insolvencia financiera y técnica de la promotora. 

Desde Tapia de Casariego trasmitimos nuestra felicitación a todas las personas y colectivos que han luchado contra dicho proyecto minero.

Esta resolución de la Xunta de Galicia contrasta con las decisiones que se están tomando últimamente en Asturias sobre el proyecto de Asturgold en Salave, donde ante un caso tan claro y a pesar de la existencia de informes técnicos de solvencia como el de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se pretende pasar por encima de los criterios técnicos y legales con supuestos criterios políticos para conjugar la defensa del medioambiente con la creación de empleo, cuando lo que se está haciendo es precisamente todo lo contrario: poner en peligro el medioambiente y cientos de empleos ya existentes y arraigados en la comarca.

Desde ORO NO, pedimos de nuevo que las Administraciones del Principado de Asturias tomen ejemplo, reaccionen y, en base a toda la información existente, rechacen definitivamente la tramitación del proyecto minero de Asturgold en Salave por incumplir la normativa en materia medioambiental, en materia de minería y por ser, simplemente ilegal como ha vuelto a quedar patente tras conocerse el último informe al respecto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La Plataforma ORO NO solicita que la paralización del proyecto de Asturgold se produzca cuanto antes, para evitar perjuicios irreparables a la comunidad y que la Administración del Principado tenga que hacer frente a responsabilidades patrimoniales cuando la aprobación del proyecto quede anulada por los Tribunales de Justicia ante las irregularidades en la tramitación del mismo. La responsabilidad patrimonial ha sido utilizada en sede parlamentaria como argumento político para proseguir la tramitación, sin embargo, la realidad es que el riesgo de incurrir en dicha responsabilidad surgiría, por el contrario, en caso de dar luz verde a un proyecto claramente ilegal.

ORO NO reclamará ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se consume este “fraude ambiental” de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles. 

sábado, 15 de marzo de 2014

La Xunta de Galicia anula definitivamente el proyecto de Edgewater en Corcoesto

La Xunta de Galicia dicta la resolución de la denegación definitiva del proyecto minero de Edgewater Exploration Ltd. en Corcoesto. En Galicia el PSOE está en contra y el PP, que gobierna, no autoriza el proyecto por no ser legal. En Asturias el PP apoya el proyecto de Asturgold y el PSOE, en el gobierno, quiere autorizar un proyecto ilegal.....el mundo al revés 

http://m.europapress.es/galicia/noticia-xunta-dicta-resolucion-denegacion-definitiva-proyecto-mina-corcoesto-20140314175419.html

lunes, 3 de marzo de 2014

Nota de prensa ORO NO: informe CHC

ORO NO  PIDE A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE DICTE UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA A LA MINA DE SALAVE TRAS EL INFORME NEGATIVO Y DESFAVORABLE DE LA CONFEDERACIÓN

Tras la intervención de la Consejera en el Parlamento Asturiano, se ha tenidoconfirmación de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha hecho un informenegativo y claramente desfavorable al nuevo proyecto presentado por AsturGold/EMC para la mina de Oro de Salave.

ORO NO felicita a la Confederación Hidrográfica por mantener su objetividad y su criterio técnico respecto a la mina de oro y no haber cedido a las posibles presiones para aceptar una solución técnica que consideramos fragmentada, incongruente e ilegal.
De hecho, según ha hecho público la Consejera, los reparos encontrados por la CHC son coincidentes en gran medida con lo alegado por cientos de personas y entidades conservacionistas que han identificado carencias insubsanables de esta modificación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero.

En este sentido, a la vista de este Informe, la Plataforma ORO NO insta a la Consejería de Medio Ambiente que acoja el criterio del Organismo de Cuenca y dicte una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto minero en su integridad.

Dada la relevancia de los aspectos hidrológicos, la Consejería de Medio Ambiente no puede apartarse del criterio del Organismo de Cuenca, que confirma que AsturGold/EMC, en su urgencia por aprobar el proyecto a toda costa, quiere obligar al Gobierno del Principado a cometer graves irregularidades procedimentales y aprobar un proyecto incoherente e ilegal.

La Consejera se escuda en un supuesto deber de conjugar la creación de empleo con la defensa del medioambiente, pero se olvida que su único deber es hacer cumplir al pie de la letra las leyes medioambientales. Aún con todo, la Consejera obvia hacer bien las cuentas, y antepone unos pocos empleos hipotéticos y a corto plazo a decenas de empleos reales, con arraigo en la comarca, con vocación de permanencia, que funcionan bien a día de hoy y que serán destruidos o puestos en grave riesgo si la explotación minera se llegase a poner en marcha.

Volvemos a advertir que la Asociación ORO NO reclamará ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se consume este “fraude ambiental” de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles. 

Nota: pinchad aquí para descargar informe CHC