Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

domingo, 17 de agosto de 2014

Éxito de la concentración ORO NO 16 de Agosto

Queremos agradecer a las más de 400 personas que nos acompañasteis la tarde del 16 de agosto en el muelle de Tapia para demostrar nuestro rechazo al proyecto minero de Asturgold/EMC y también a la actitud de los diferentes organismos del Principado y municipales implicados en la tramitación del expediente Salave.

Pensamos que fue un éxito. El acto fue breve pero muy simbólico en el que se repasaron los principales problemas que la mina de oro proyectada por Asturgold/EMC acarrearía a la zona, como la destrucción de más de 200 empleos directos arraigados en ganadería, pesca y turismo, así como la afección a la calidad de vida y al medioambiente de la zona y a la playa de Tapia.


También se mostró la decepción con las autoridades políticas tanto regionales como locales que, a juicio de ORO NO y cómo los hechos demuestran, trabajan más por los intereses particulares de una empresa que por el bien de los ciudadanos, con una tramitación del proyecto que acumula multitud de irregularidades que ORO NO se compromete a seguir denunciando a todos los niveles. 

Os dejamos algunas fotos sacadas de amigos del facebook:








miércoles, 13 de agosto de 2014

DESCONFIANZA por Celsa Díaz

Este artículo de opinión de Celsa Díaz ha desaparecido de la web de La Nueva España (??) pero aquí lo dejamos para que lo leáis los que no lo hayáis visto:

MEDITACIONES DESDE PARAXES

Desconfianza

Publicado: 12/08/2014

Creíamos que la Confederación Hidrográfica era un organismo competente en la vigilancia de la calidad de nuestras aguas, y que sus criterios para conceder permisos de uso eran válidos y asumidos. Pasma, pues, saber que el Gobierno de nuestro maltrecho Paraíso Natural, empeñado en demoler cualquier atisbo de confianza ciudadana, se pasa los dictámenes de CHC por el arco de triunfo y encarga un segundo informe. Por supuesto -y esto no es ya ninguna sorpresa- el asunto se refiere al proyecto minero de Salave. En contra del criterio de la Confederación, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) considera -¡qué casualidad!- que la implantación de la mina no tendrá apenas impacto en los acuíferos ¡Ja! Y esto, al tiempo que en Canadá, país escasamente sospechoso de dejadez medioambiental, la rotura de una balsa deja a la Columbia Británica hecha un guiñapo, inundada por cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos, sin que los directivos de la empresa se expliquen que ha pasado ¿Bajo que piedra se esconderá doña Belén Fernández, aurea consejera de Medio Ambiente, si por oscuros manejos algo similar ocurriera en Tapia?

martes, 12 de agosto de 2014

16 Agosto: Convocatoria marcha y concentración silenciosa

El próximo sábado día 16 de Agosto, nos concentramos en el Muelle de Tapia para demostrar nuestro rechazo al proyecto minero de Asturgold. 

Haremos tres grupos que caminarán silenciosamente desde tres puntos para confluir en el Muelle. Los puntos de partida serán la Plaza del Pilón, la Punta del Muelle y la Plaza Vella (donde estaba la farmacia vieja, casa de Don Raúl). 

La hora de concentración será entre 20:30 y 20:45, para salir cada grupo hacia el muelle a las 21:00. 

Una vez todos en el Muelle se darán unas breves informaciones sobre el problema del proyecto minero de Asturgold. Llevad camisetas o sudaderas de ORO NO el que las tenga.

Después nos disolveremos tranquilamente y tomaremos unas cañas y charlaremos.

OS ESPERAMOS A TODOS! ORO NOOOOOOOOOO

lunes, 11 de agosto de 2014

Nueva modificación proyecto Salave de ASTURGOLD

Cómo nuestros amigos de la Dirección General de Minería han colgado en el enlace anterior la información, pero parece ser que no se pueden descargar bien, así que los hemos dejado en los siguientes enlaces para que todo el mundo tenga libre acceso a la información:

SALAVE

En el BOPA de 9 de agosto de 2014 se ha publicado la Información pública del documento "Puesta a disposición de información relevante a efectos de la decisión a adoptar sobre la ejecución del Proyecto Minero de explotación por interior del yacimiento de “SALAVE”, concejo de Tapia de Casariego, relativa a la valoración de alternativas a la ubicación de instalaciones mineras. (Expte.: 11/C/03/13)

Estudio-Ampliación del informe de valoración

Índice de planos

Informe

Resolución

---------------
11/08/2014

En el siguiente enlace podéis encontrar la documentación expuesta a información pública relativa a la nueva modificación del proyecto (cuántas van ya??) de mina de oro de Asturgold/EMC en Tapia de Casariego (y Castropol, no lo olvidéis).

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.fdc0a9c20e1626cdbb3b8b10bb30a0a0/?vgnextoid=64c647eff1694410VgnVCM10000098030a0aRCRD&vgnextchannel=a9fff0eec897d210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es



domingo, 10 de agosto de 2014

Nota de prensa: informe IGME y enésima modificación del proyecto Salave de Asturgold

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ENCARGA UN INFORME EXTERNO A UNA INSTITUCIÓN COMO EL IGME QUE MANTIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON ASTURGOLD/EMC CON EL OBJETIVO DE DESACREDITAR EL INFORME NEGATIVO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO SOBRE EL PROYECTO DE SALAVE 

A la vista de las informaciones filtradas a la prensa sobre un informe del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) encargado por el Principado de Asturias sobre el proyecto minero de Salave promovido por ASTURGOLD/EMC y que señala que el proyecto minero tendrá mínimo impacto sobre los acuíferos y sistemas hídricos del entorno, la Plataforma ORO NO sostiene que se trata de una torticera maniobra del Principado de Asturias en su estrategia de dar facilidades a la minera y justificar decisiones futuras.

Resulta evidente para ORO NO que el Principado de Asturias, y más concretamente las Consejerías de Medioambiente e Industria, están preparando un escenario que les permita dar luz verde al proyecto a pesar de todas las ilegalidades e irregularidades que contiene el expediente, y por otra parte pasar por encima del criterio de la CHC que es el único organismo competente en aguas y que repetidamente ha informado negativamente sobre el proyecto de ASTURGOLD.

Para ORO NO, el informe del IGME carece de toda credibilidad ya que tiene como único objetivo contrarrestar el demoledor informe de la CHC contrario al proyecto de ASTURGOLD, además de provenir de un organismo históricamente dedicado al fomento de la industria minera y que mantiene estrechos lazos de colaboración con ASTURGOLD/EMC, como se pudo comprobar, sin ir más lejos, en las jornadas sobre minería en las que colaboraron conjuntamente en mayo pasado en las que el proyecto de Salave fue puesto como ejemplo.

Por otra parte, ASTURGOLD/EMC han presentado el pasado mes de julio la enésima modificación del proyecto (BOPA núm. 185 de 9 de agosto de 2014). La propia Consejería de Economía y Empleo se apresura a indicar que dicha modificación no supone una modificación sustancial del proyecto ni del Estudio de Impacto Ambiental, asunto que ORO NO llevará a los tribunales en caso de ser necesario, si entiende que se ha incurrido en modificación sustancial del proyecto inicial. 

ORO NO se personará el próximo lunes 11 de agosto en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo para tomar vista y solicitar copia del expediente. La Plataforma informará puntualmente del plazo que los funcionarios se toman en dar traslado del mismo. Recordemos que últimamente se ha tratado de dificultar el acceso de ORO NO a los expedientes y en este caso se dispone de un mes para presentar alegaciones. 

Nota: en el siguiente cartel podéis ver cómo Asturgold y el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) colaboran en jornadas de minería:


sábado, 9 de agosto de 2014

Y siguen diciendo que las balsas son seguras....Asturgold toma nota

La rotura de una balsa en una mina de oro canadiense causa un vertido tóxico en la Columbia Británica. Y luego tenemos que aguantar a Asturgold diciendo que las balsas son 100% seguras.

Aquí podéis ver los vídeos: