Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Campaña Europea Bang! Ban Cyanide

La Plataforma ORO NO nos hemos unido a una campaña a nivel europeo, junto a organizaciones de toda Europa, para tratar de prohibir definitivamente el uso del cianuro en toda Europa.

En este enlace podéis leer la nota de prensa de la campaña.

Campaña Bang! Ban Cyanide

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Eslovaquia prohíbe el uso del cianuro en la minería

Os dejamos nota de prensa de nuestros compañeros eslovacos que han logrado la prohibición en su pais del uso del cianuro en la minería. 

Sin embargo nuestros políticos se dedican a alentar a las mineras que utilizan estas técnicas tan nocivas y peligrosas.

--------------

El Parlamento Eslovaco aprobó recientemente una enmienda a la Ley de Minería, en virtud de la cual, las técnicas de lixiviación con cianuro para el procesamiento de oro en la industria minera, han sido definitivamente prohibidas. 

El 10 de septiembre, la Asamblea General del Parlamento eslovaco adoptó la enmienda en su sesión plenaria. La iniciativa partió de la formación política SMER, partido en el poder, que tiene una cómoda mayoría en el Parlamento. Eslovaquia se une así a otros gobiernos que ya han prohibido el uso de cianuro en la minería, como la República Checa o Hungría. 

En mayo de 2010 el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la prohibición general del uso de cualquier técnica minera basada en el uso de cianuro a lo largo de la Unión Europea. Sin embargo, la Comisión Europea se negó a imponer una prohibición en toda la UE sobre el cianuro porque "una prohibición general del uso de cianuro tendría un efecto negativo en el empleo". Desde entonces, muchas otras comunidades en toda la UE se han enfrentado con las propuestas de nuevas minas de oro basadas en el uso de cianuro. Desde Grecia, Rumania, España, Francia, Bulgaria a Finlandia, los ciudadanos se están movilizando para garantizar que el uso de cianuro sea definitivamente prohibido. 

La enmienda eslovaca se produjo en respuesta a los proyectos de extracción de oro previstas en Kremnica y Detva (en la Región de Banská Bystrica). Como explica el profesor Jan G. Laitos, "más del 90% de todo el oro extraído en todo el mundo se basa en el uso de cianuro. El cianuro es un compuesto químico que se une al oro, permitiendo que éste sea separado de los otros elementos. Es desde el punto de vista de la industria minera, un proceso eficaz, sencillo y económico. No existen alternativas adecuadas con costes de producción tan bajos como permite el cianuro, sin embargo sus efectos nocivos y peligrosidad son enormes. En otras palabras, la prohibición del uso de cianuro prohíbe de facto la extracción y producción de oro de forma tóxica, nociva y barata".

"Costó mucho esfuerzo pero hemos hecho un progreso sustancial para evitar la extracción de oro tóxico no sólo en Kremnica, sino en toda Eslovaquia", declaró un miembro de la asociación 'Kremnica nad zlato' (Kremnica sin oro). "Estamos seguros de que nuestra victoria alentará a otras comunidades en sus propios países para luchar por un futuro limpio y por la prohibición del uso del cianuro. No sólo eso, sino que el ejemplo de Eslovaquia también debe ser un incentivo para que los funcionarios de la UE den carpetazo a la minería tóxica en Europa y pongan en práctica la voluntad de la sociedad de prohibir el uso del cianuro en la minería del oro". 

Para obtener más información: info@kremnicanadzlato.sk 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tercer informe Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)

En este enlace podéis descargar el último informe de la CHC en el que vuelve a rechazar el proyecto de Asturgold.

El informe se ratifica en los dos anteriores que igualmente fueron negativos respecto al proyecto presentado por Asturgold/EMC.

https://drive.google.com/file/d/0B4cdT46L5LQ4T3ZqYlFJUW1EQk0/edit?usp=sharing

jueves, 18 de septiembre de 2014

Nota de Prensa: Tercer informe de la CHC en contra del proyecto Salave de Asturgold/EMC

ORO NO CELEBRA EL NUEVO INFORME NEGATIVO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA SOBRE EL PROYECTO DE ASTURGOLD/EMC Y PIDE A MEDIO AMBIENTE QUE TOME NOTA Y DICTE UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA

EL INFORME DE LA CHC APUNTA INDICIOS DE VULNERACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL POR PARTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Plataforma ORO NO ha podido confirmar que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha dictado un nuevo informe negativo y desfavorable a la nueva documentación técnica presentada por AsturGold/EMC en la Evaluación de Impacto para el proyecto Salave.

Recordemos que la Ampliación del informe de valoración de alternativas a la ubicación de las instalaciones mineras del Proyecto Minero de explotación por interior del yacimiento de Salave” fue sometida a información pública tras la publicación de un anuncio en el BOPA el pasado sábado 9 de agosto de 2014.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene su criterio negativo al proyecto, a la vista de los documentos presentados por Asturgold/EMC, y lo que resulta gravísimo, apunta a que el Principado de Asturias podría haber vulnerado la legislación aplicable a la evaluación ambiental a la hora de intentar imponer un agregado o modificación a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero de Asturgold/EMC.

Las sospechas de irregularidades y los reparos encontrados por la CHC son coincidentes en gran medida con lo denunciado y alegado por ORO NO y cientos de personas y entidades que se oponen al proyecto de Asturgold/EMC y que ven claras ilegalidades en su tramitación.

Desde ORO NO felicitamos a la Confederación Hidrográfica por mantener su objetividad y su criterio técnico respecto al proyecto de mina de oro y no haber cedido a las presiones para aceptar una solución técnica fragmentada, incongruente e ilegal.

En este sentido, a la vista de este nuevo Informe que ya es el tercero en sentido negativo, la Plataforma ORO NO insta a la Consejería de Medio Ambiente que acoja el criterio del Organismo de Cuenca y dicte una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto minero en su integridad.

La Consejería de Medio Ambiente no puede ignorar o apartarse del criterio de la CHC, pues este Organismo de Cuenca es el competente en aspectos hidrológicos que son sustanciales en el proyecto de Asturgold/EMC.


Volvemos a advertir que la Plataforma ORO NO reclamará ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se soslaye el criterio de la CHC y se consume este “fraude ambiental” de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles. 

Y van tres...las veces que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) informa negativamente sobre el proyecto de AsturGold en Salave

La CHC ha emitido un nuevo informe en el que desmonta, por tercera vez, el proyecto de Astur Gold.

Pero lo más grave, en este caso, es que la CHC sugiere que el Principado de Asturias está vulnerando la legalidad en la tramitación del proyecto de Astur Gold.

Aquí os dejamos un par de enlaces a la noticia de hoy.

En breve más detalles sobre este asunto.

http://www.lne.es/occidente/2014/09/18/tercer-plan-astur-gold-riesgos/1643811.html

http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201409/18/salave-larga-tramitacion-futuro-20140918001434-v.html

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Alegaciones última modificación proyecto Asturgold (EMC)

MUY IMPORTANTE: Ya tenemos las alegaciones a las últimas modificaciones al proyecto de que Asturgold y su filial Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) presentaron este verano. Os recomendamos que lo imprimáis a doble cara por comodidad (pero sino no pasa nada). EL PLAZO ACABA EL LUNES 15 DE SEPTIEMBRE INCLUSIVE. PERO NO LO DEJÉIS PARA EL ÚLTIMO DÍA.

Este es el enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B4cdT46L5LQ4YTRPdEdpYkVreHc/edit?usp=sharing

Como siempre, hay que imprimir dos copias y firmarlas al final. Una para entregar y la otra para que la guardeis como comprobante una vez sellada. Completáis vuestros datos y la enviáis por correo o entregar en mano en: 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO- Plaza España, 1 4ª planta 33007 - Oviedo

RECORDAD que también se pueden en Tapia, Navia o Vegadeo:

Registro Auxiliar en el Centro de Información Agraria de Tapia de Casariego
Plaza Campogrande, 7. 33740 Tapia de Casariego
Tfno.: 985.62.82.65 y 985.47.17.39

Registro Auxiliar en el Centro de Información Agraria de Navia
C/Real, 3. 33710 Navia
Tfno.: 985.47.45.37

Registro Auxiliar en la Oficina Comarcal de Vegadeo
C/ Camilo Barcia Trelles, 10, bajo izquierda. 33770 Vegadeo
Tfno.: 985.47.67.07

Horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes

ÁNIMO. ES MUY MUY MUY IMPORTANTE ENTREGAR ALEGACIONES. CORRED LA VOZ Y QUE TODO EL MUNDO PRESENTE SU ALEGACIÓN. GRACIAS A TODOS. ORO NOOOOOOOOOOOOOOOOO

martes, 2 de septiembre de 2014

ORO NO denuncia al Consejero de Economía y Empleo Graciano Torre por prevaricación en relación al proyecto minero de Asturgold

ORO NO PRESENTA DENUNCIA CONTRA EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, GRACIANO TORRE, POR PRESUNTA PREVARICACIÓN EN RELACIÓN CON LA NO INCOACIÓN DE EXPEDIENTE SANCIONADOR POR FLAGRANTES INFRACCIONES COMETIDAS POR ASTURGOLD(EMC)

La Plataforma ORO NO ha presentado ante la Fiscalía denuncia contra el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre y contra cuantas más personas sean responsables, por posibles delitos cometidos en relación con la no incoación de expediente sancionador por flagrantes infracciones cometidas por Asturgold(EMC) durante su última campaña de sondeos mineros en Tapia de Casariego (Asturias).

Esta denuncia viene motivada por la decisión adoptada por el Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González de no incoar expediente sancionador por unos hechos de la máxima gravedad que están perfectamente acreditados, al haber sido denunciados reiteradamente por decenas de vecinos y comprobados y denunciados al Principado de Asturias por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Recordemos que está acreditado por vecinos y por el SEPRONA que Asturgold(EMC) contravino las condiciones de la autorización para efectuar sondeos en dos aspectos: trabajó reiteradamente en horario nocturno, generando graves molestias a los vecinos y se realizaron vertidos de lodos y residuos del proceso en caminos de la zona; entre otras en la senda costera Europea E9. Todo ello en una zona que cuenta con las máximas protecciones ambientales incluida dentro de la Red Natura 2000  dentro del ámbito del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).

El Consejero Torre y cualquier otro responsable, al evitar la apertura de un expediente sancionador a Asturgold(EMC) por las infracciones cometidas, han incurrido supuestamente en un ilícito de prevaricación pues han pretendido favorecer a la empresa minera en un momento en el que su proyecto de mina de oro en Tapia de Casariego está muy cuestionado por la opinión pública y por organismos como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que reiteradamente ha informado en contra del proyecto. 

La Plataforma ORO NO se ha visto obligada a efectuar esta denuncia dada la irresponsable, prepotente y legalmente dudosa actitud del Principado a la hora de tramitar el proyecto minero de Asturgold(EMC), cuyo expediente acumula ya demasiadas y graves irregularidades, lo que hace que sea una temeridad por parte del Ejecutivo regional dar luz verde a este proyecto sin incurrir en responsabilidades legales y patrimoniales derivadas de semejante decisión. ORO NO apela al sentido común y a la legalidad, para que este proyecto sea definitivamente desestimado y de este modo evitar mayores perjuicios a la sociedad asturiana.

Sea como fuere, ORO NO continuará tomando todas las medidas necesarias contra todas aquellas personas u organismos que continúen actuando de forma ilegal en este asunto.