Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 20 de octubre de 2014

Más de 50.000 firmas contra el proyecto minero de Asturgold en Tapia (Asturias)

ORO NO HA LOGRADO MÁS DE 50.000 FIRMAS DE APOYO, A TRAVÉS DE CHANGE.ORG, SOLICITANDO AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO QUE SUSPENDA LA INICIATIVA DE EXPLOTAR UNA MINA DE ORO EN TAPIA DE CASARIEGO POR SER UN PROYECTO ILEGAL

Ante la inminente emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Consejería de Medioambiente del Principado de Asturias, la Plataforma ORO NO quiere hacer público el enorme apoyo que ha recibido a través de la web change.org en la forma de más de 50.000 firmas, para que el Presidente del Principado de Asturias paralice la tramitación de este proyecto ante la cantidad de irregularidades de todo tipo (técnicas y administrativas) que acumula y que se dicte una DIA negativa. 

Los más de 50.000 firmantes solicitan que se suspenda la tramitación del proyecto minero de Asturgold en Tapia de Casariego por ser contrario a la normativa minera, aparte de otras muchas irregularidades que se vienen acumulando y que como ha venido denunciando ORO NO y la propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) señala en su último informe, no sólo incurre en irregularidades e incumplimientos a nivel técnico, sino que podría suponer que el Principado de Asturias estuviese vulnerando la legislación de evaluación ambiental. 


Recordemos también, que las concesiones mineras que ostenta Asturgold, están pendientes de apertura de un expediente de caducidad por parte de la Consejería de Economía y Empleo, con lo que se podría dar un hipotético escenario en el que se declarase una DIA positiva para un proyecto que carece de las concesiones pertinentes.

ORO NO pide al Principado de Asturias un ejercicio de responsabilidad y que se tengan en cuenta las leyes vigentes, los informes negativos de la CHC y el clamor popular contra un proyecto que sólo traería beneficios para una empresa y perjuicios para los vecinos y trabajadores de Tapia de Casariego y alrededores y para todos los asturianos, ya que advertimos una vez más que la Plataforma ORO NO se verá obligada a reclamar ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se soslaye la legislación vigente y el criterio de la CHC y se consume un fraude ambiental de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles que acabaría asumiendo, como ya ha ocurrido en otros desafortunados casos, en conjunto la sociedad asturiana. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Archivo denuncia Consejero, denuncia penal y mentiras.

Como muchos ya sabréis, a los dos días de hacer público ORO NO que la Fiscalía había abierto diligencias informativas a raíz de nuestra denuncia contra Graciano Torre como Consejero de Economía o contra cualquier otra persona responsable, nos hemos enterado por la prensa de que dicha denuncia ha sido archivada. 

En cualquier caso, podemos ir anunciando que acudiremos a la vía penal para que este asunto no quede impune, ya que consideramos que los hechos están sobradamente probados, por testimonios de vecinos, INFORMES DEL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL QUE DEMUESTRAN Y CONSTATAN LAS INFRACCIONES.

Pero es que además, por si alguien no se acuerda, el propio Gobierno del Principado de Asturias reconoció la existencia de infracciones durante los sondeos de Asturgold, por boca de la Consejera de Medio Ambiente, la cual en la Junta General del Principado y a preguntas del diputado Ignacio Prendes de UPyD, confirmó que había habido infracciones en cuanto a los horarios. Esto se contradice con lo argumentado por la Consejería de Economía.

No podemos entender que ante unos hechos tan contundentes como estos no haya sanción alguna, sencillamente es intolerable.

Esto es lo que respondió la Consejera de Medio Ambiente el 31 de Octubre de 2013:

Respecto de la pregunta que me hacía sobre los sondeos, efectivamente fue visitado por el Seprona.
También el equipo de inspección de la Consejería tomó cartas en el asunto. Elaboraron un informe y lo que les puedo confirmar, lo que les puedo confirmar es que los sondeos y el proceso de tratamiento y de gestión del producto extraído de ellos está siendo conforme con las autorizaciones administrativas otorgadas. Con una salvedad, con una salvedad y es que la franja horaria en la que se había autorizado se está sobrepasando por parte de la empresa. De eso tomara cuenta la autoridad sustantiva que es la que tiene que hacer el seguimiento, vigilancia del cumplimiento, en sus estrictos términos, de estas condiciones y tomará la medida que proceda. Por tanto, usted me habla de preocupación se antepone....

Aquí podéis ver la intervención completa de la Consejera. Preguntas y sus respuestas.

La pregunta es, ¿QUIÉN MIENTE Y POR QUÉ? Porque parece que alguien no dice la verdad.
¿Hubo o no hubo infracciones? Parece que sí las hubo: hay testimonios de vecinos, informes del SEPRONA (que no podemos hacer públicos pero que son claros y meridianos) y un reconocimiento por parte de la Consejera de Medioambiente que es miembro del Gobierno Regional.

Visto cómo funcionan los sistemas de control del Principado, si finalmente se abre la mina ya nos podemos preparar....Sin ir más lejos, a la mina de Belmonte propiedad de Kinbauri/Orvana, ya les han puesto multas por más de 300.000 euros este año por vertidos al río Narcea. Pero no fue el Principado quien multó, sino la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que depende del Ministerio de Medioambiente de Madrid. El Principado se dedica a mirar para otra parte en estos asuntos. Y preguntamos PORQUÉ. 

martes, 14 de octubre de 2014

Nota de Prensa: La Fiscalía admite a trámite la denuncia de ORO NO contra Graciano Torre y abre diligencias de investigación

LA FISCALÍA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DE ORO NO CONTRA GRACIANO TORRE POR PRESUNTA PREVARICACIÓN Y ABRE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha admitido a trámite la denuncia que la Plataforma ORO NO presentó en Septiembre pasado contra el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, y contra cuantas más personas sean responsables, por presunta prevaricación y en consecuencia ha abierto diligencias de investigación sobre los hechos denunciados.

Recordemos que esta denuncia viene motivada por la decisión adoptada por el Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González, de no incoar expediente sancionador por unos hechos de la máxima gravedad que están perfectamente acreditados, al haber sido denunciados reiteradamente por decenas de vecinos y comprobados y denunciados al Principado de Asturias por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

En su momento, quedó acreditado por vecinos y por el SEPRONA de la Guardia Civil que Asturgold(EMC) contravino las condiciones de la autorización para efectuar sondeos en dos aspectos: trabajó reiteradamente en horario nocturno, generando graves molestias a los vecinos y se realizaron vertidos de lodos y residuos del proceso en caminos de la zona; entre otras en la senda costera Europea E9. Todo ello en una zona que cuenta con las máximas protecciones ambientales incluida dentro de la Red Natura 2000  dentro del ámbito del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).

El Consejero Torre y cualquier otro responsable, al evitar la apertura de un expediente sancionador a Asturgold(EMC) por las infracciones cometidas, han incurrido supuestamente en un ilícito de prevaricación pues han pretendido favorecer a la empresa minera en un momento en el que su proyecto de mina de oro en Tapia de Casariego está muy cuestionado por la opinión pública y por organismos como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que reiteradamente ha informado en contra del proyecto. 

jueves, 2 de octubre de 2014

Somos portada en la edición nacional de EL PAÍS

Hoy 2 de Octubre de 2014, el problema de la mina de oro en Tapia de Casariego aparece en la portada de la edición nacional del diario EL PAÍS. Es bueno que este asunto salte las fronteras de Asturias y se conozca en toda España. Os dejamos el enlace al reportaje:

Un pueblo dividido por el oro - Daniel Verdú (EL PAÍS)